Las autoridades de París prohibieron el tránsito de vehículos en una parte de su centro histórico con el objetivo de reducir la contaminación y la congestión de la ciudad.
La medida empezó a regir desde el 5 de noviembre y se decidió que no habrá sanciones a quienes no respeten la medida en una primera fase pedagógica.
El proyecto cubre una zona de unos 5,5 km2 y restringe el paso de todos los vehículos particulares por el hipercentro de la capital francesa, a menos que tengan un negocio en la zona.
Una visita al médico, una entrega, ir al cine o al teatro también son razones válidas para conducir en la zona de limitación al tráfico.
El área restringida incluye la zona del museo del Louvre, la famosa plaza Vendôme, el jardín de las Tullerías y el histórico barrio del Marais.
De esta forma, solo podrán acceder a la zona los autobuses, taxis, ambulancias, vehículos que pertenecen a personas que residen o trabajan en la zona o vehículos para personas con movilidad reducida.
La iniciativa, aplazada varias veces, es una de las promesas de campaña de la alcaldesa socialista de París, Anne Hidalgo, quien busca limitar el tráfico e impulsar modos de transporte menos contaminantes.
«Consiste en la creación de una zona donde se restringe el tráfico a determinado tipo de usuarios o vehículos con el objetivo de calmar el tráfico y reorganizar la movilidad en favor del transporte público y la movilidad activa», dijo la alcaldía.
En la última década, la capital francesa ha logrado impulsar el uso de las bicicletas. También ha cedido espacio a los peatones en zonas que solían estar dominadas por los vehículos, como en la ribera del río Sena.
El objetivo de la nueva medida es «liberar el espacio público» ocupado por los vehículos en el hipercentro y reducir la contaminación, similar a lo que hicieron otras grandes ciudades europeas como Madrid, Milán o Roma.
Sin embargo, los opositores afirman que simplemente desplazará el tráfico a los barrios adyacentes.
Las nuevas reglas obligarán a los conductores a demostrar que tienen un motivo para transitar por el hipercentro de la capital y que no usan el centro de París «como atajo», indicó Ariel Weil, concejal de cuatro distritos del centro de la ciudad.
Las autoridades locales informaron de que no habrá multas durante los primeros seis meses, para que los conductores se acostumbren a las nuevas normas.
Te puede interesar:
La compañía aseguró que este imprevisto no afectará las entregas de millones de paquetes que…
Unas investigaciones recientes han aportado nuevas pistas sobre la icónica Piedra del Altar, ubicada en…
El avión Boeing 777 despegó el 8 de marzo de 2014 de Kuala Lumpur con…