La periodista Oriini Kaipara hizo historia en la televisión de Nueva Zelanda al convertirse en la primera presentadora del mundo en tener un tatuaje tradicional maorí en su rostro.
Esta comunicadora tiene un moko kauae, un tatuaje sagrado utilizado por mujeres maorí que simboliza el paso de la adolescencia a la adultez. Ahora es la presentadora del noticiero vespertino en TVNZ.
Mira también – El futbolista gay, Josh Cavallo, dice que teme por su vida si va al Mundial de Catar
Según indican medios locales, en 2017 Oriini Kaipara se sometió a una prueba de ADN con el fin de aprender más sobre su origen étnico y el resultado fue sorpresivo.
Ciertamente, la comunicadora descubrió que el 98% de su genética es de ascendencia maorí, un pueblo indígena ancestral de Nueva Zelanda. Esta cultura cuenta con su propia historia, su propio idioma y aún conservan sus tradiciones.
Como consecuencia del resultado de su prueba de ADN, Oriini Kaipara comenzó a reflexionar sobre la contribución que estaba haciendo para su cultura desde su posición de periodista de televisión. Esto la llevó a reencontrarse con su cultura y a exaltar su herencia maorí.
«¿Estoy haciendo lo suficiente? ¿Estoy dando lo suficiente en términos de ayudar a promover mi idioma, mi cultura o mi herencia? ¿Estoy haciendo lo suficiente para defender las cosas maoríes, el idioma maorí, las costumbres maoríes, la cultura maorí? Sé que está en mí, pero ¿qué estoy haciendo exactamente?», dijo en una entrevista con Stuff.
En un principio, Kaipara creyó que por el tatuaje en su rostro no tendría oportunidad de ser presentadora en un medio de comunicación; sin embargo, fue escalando poco a poco en noticiero en el que ha trabajado por años.
Lee también – La Mujer Maravilla tiene una novia en un nuevo cómic de DC
Kaipara comenzó a hacer historia en la televisión en 2019 cuando pasó de ser reportera a presentadora. Ese año se convirtió en la primera mujer con un tatuaje maorí tradicional en presentar un boletín de noticias.
No obstante, no fue hasta finales de 2021 que la periodista pasó a ser la primera en presentar un noticiero en horario estelar, algo que hace unos años era impensado.
«Estoy bien consciente de que soy la primera (…) Eso siempre está en mi mente, cada paso que doy es como romper un techo de cristal. Eso está abriendo nuevos caminos para nosotros, como maorí, pero también para personas de color», dice Oriini Kaipara.
Ahora, la presentadora espera seguir abrazando su cultura y ser fuente de inspiración para otras mujeres de su comunidad. Kaipara es descendiente de los iwis Tūhoe, Ngāti Awa, Tūwharetoa y Ngāti Rangitihi.
Puede ser de tu interés:
Esta mujer llevaba décadas alimentando a estos animales en EE.UU. sin pensar que las cosas…
El planeta está registrando una pérdida de biodiversidad a niveles alarmantes debido a las acciones…
La pteronofobia es el miedo irracional a ser cosquilleado con plumas. Descubre las causas, los…