A finales de 2021 la Sociedad Noruega para la Protección de los Animales (NSPA) impulsó una demanda para prohibir en Noruega la cría de perros bulldog inglés y cavalier king charles spaniel. La asociación manifestó que la reproducción de estas razas es poco ética por la tasa de consanguinidad y enfermedades hereditarias que tienen esta clase de perritos.
«Son dos razas de perros muy enfermas. Han sido tan endogámicas durante tantos años que todos los individuos dentro de la raza están genéticamente emparentados. Creemos que la Ley de Bienestar Animal debe prohibir la reproducción de estas razas», decía la demanda presentada por NSPA.
Mira también – Los pugs deberían dejar de existir. La cría selectiva arruinó por completo sus vidas
Dentro del texto se incluían varios criaderos que pese a estar avalados por la ley noruega, comercializan estas dos razas en la actualidad.
Este tres de febrero, el tribunal emitió un veredicto y llegó a la conclusión que criar bulldog inglés y cavalier king charles spaniel contradice la Ley de Bienestar Animal. Desde este mismo mes, la cría de estos perritos queda completamente prohibida en el país.
«Durante varias décadas, se han criado perros enfermos en violación de la ley noruega. Nuestros perros han sido víctimas de una traición sistemática y organizada. Hoy se ha confirmado que esto es ilegal”, dijo la sociedad.
Ciertamente, la ley noruega no prohíbe la crianza de perros de raza, siempre y cuando los criaderos cuenten con una reglamentación. Lo que sí no se permite es reproducir animales que no cuenten con una buena salud, cosa que se incumple en estas dos razas.
A decir verdad, la cría selectiva ha afectado considerablemente la vida del bulldog inglés. Los problemas de salud más comunes asociados a su raza son: la displasia de cadera y la cojera en sus patas traseras.
Además, los perritos de esta raza tienden a sufrir disfunciones respiratorias asociadas al tamaño cada vez menor de su hocico. Así mismo, es normal que estos perros presenten problemas oculares como el ectropión y el entropión.
Finalmente, es común que el bulldog inglés presenten distintos tipos de dermatitis y paladar hendido en los cachorros.
Lee también – Los demonios de Tasmania vuelven a nacer en Australia por primera vez en 3000 años
La penalización de la cría de bulldog inglés y cavalier en Noruega no se significa que se prohíba tener perros de estas razas. Lo que busca la ley es evitar que estas dos razas sigan heredando trastornos y enfermedades genéticas.
«Este es un día de celebración para nuestros perros. La Ley de Bienestar Animal tiene como objetivo proteger a los animales de las acciones irracionales de los humanos, y así lo ha hecho hoy. Se trata del derecho de los perros a sentirse bien», dijo Ashild Roaldset, directora ejecutiva de la NSPA.
¿Estarías de acuerdo con que la cría de estas razas se limitara en tu país?
Puede ser de tu interés:
Una asistente de cine había comprado la pintura en una tienda de antigüedades en California,…
La agencia espacial aseguró que necesita más tiempo para preparar la nave espacial Crew Dragon…
Nick Rattigan, mejor conocido como Current Joys, regresa con un álbum que, según sus…