El líder del partido que gobierna Polonia dijo que el consumo excesivo de alcohol por parte de las mujeres es el culpable de la baja tasa de natalidad.
Jarosław Kaczyński, líder del partido que gobierna Polonia, aseguró que el consumo excesivo de alcohol por parte de las mujeres jóvenes es el culpable de la baja tasa de natalidad de su país.
“Si vemos una continuación de la situación en la que, hasta los 25 años, las mujeres jóvenes beben tanto como los hombres de su edad, entonces no habrá niños”, dijo Kaczyński, según The Guardian.
“Un hombre, para convertirse en alcohólico, tiene que beber en exceso durante 20 años en promedio… mientras que una mujer solo dos”.
El político, que no tiene hijos, dijo que un médico que “logró curar a un tercio de sus pacientes alcohólicos masculinos” le dio esta información.
Lee: La enfermedad invisible que afecta a 1 de cada 10 mujeres: el síndrome de ovario políquístico
Políticas y celebridades polacas, entre ellas la deportista Anna Lewandoska, calificaron estas acusaciones como anticuadas y sexistas.
«¡SUFICIENTE! Estoy enojada de ver a los políticos acusar injustamente a las mujeres en lugar de ver problemas reales. Como mujer y madre, me siento muy conmovida por las últimas declaraciones», escribió Lewandoska en su Instagram.
https://www.instagram.com/p/Ckp7tcnoxWB/?utm_source=ig_web_copy_link
Quienes criticaron a Kaczyński señalan que las mujeres polacas no quieren tener hijos por razones económicas y por temor a las restricciones al aborto introducidas por el PiS, que es el partido gobernante en Polonia.
Joanna Scheuring-Wielgus, política de izquierda dijo que Kaczynski era un «viejo patriarcal» y que sus declaraciones son «basura».
“Por supuesto, podríamos reírnos de esto, hacer memes, pero es un asunto serio y trágico”, señaló Scheuring.
La organización Women’s Strike convocó a una manifestación frente a la casa del político el próximo 28 de noviembre, por estas declaraciones.
La fecha coincide con el 104 aniversario de la fecha en que las mujeres obtuvieron el derecho a votar en Polonia.
Te puede interesar: Pink pidió a quienes se oponen al aborto libre que no escuchen su música