IMPACTO SOCIAL

‘Modo monje’, una tendencia que toma fuerza para dejar de usar excesivamente el celular

¿Alguna vez has analizado cuánto tiempo permaneces revisando el teléfono? Sin duda en nuestra vida cotidiana tenemos una gran dependencia a los celulares hasta el punto de que se ha convertido casi que en una adicción.

Diariamente dedicamos horas mirando la pantalla para revisar los mensajes y ver videos en las redes sociales sin darnos cuenta del tiempo que estamos malgastando.

Lo preocupante es que esto ha hecho que muchas personas se vuelvan improductivas y no puedan cumplir con sus obligaciones en el trabajo desarrollando algunos trastornos de salud.

El problema es tan grave que no podemos soltar estos dispositivos cuando estamos comiendo y las conversaciones que teníamos en un almuerzo o una cena son cosa del pasado.

El ‘modo monje’ se ha convertido en una alternativa para enfrentar la adicción a los celulares. Foto: FreepikAnte esta situación muchas personas han empezado a buscar maneras de controlar su dependencia a los celulares y a la necesidad de estar viendo constantemente las redes sociales.

El ‘modo monje’ toma fuerza

El denominado ‘modo monje’ (monk mode) se ha vuelto popular y muchos usuarios han podido hacer un esfuerzo por dedicarse a sus obligaciones y tareas sin tener la distracción de sus teléfonos.

La tendencia está inspirada en la forma como los monjes se concentran para meditar y estudiar; pero en este caso la apuesta está enfocada en ser más productivos en nuestras tareas diarias.

La cadena BBC reveló que este término se ha vuelto viral en TikTok en donde los videos que tiene el hashtag #monkmode ya acumula más de 77 millones de visualizaciones desde mayo.

Ver más: ¿Vivimos una realidad simulada? Un científico podría comprobarlo con una nueva ley de la física

Esta tendencia ha surgido porque muchas personas han empezado a buscar alternativas para controlar su adicción y han empezado a usar algunas apps; pero también para mejorar muchas actitudes que les permita tener un mayor empoderamiento.

De esta forma, aplicaciones como Freedom, ColdTurkey, FocusMe y Forest han tenido millones de descargas; ya que permiten restringir las redes, bloquear algunos sitios web o desconectar el acceso a Internet por un tiempo.

Los usuarios tienen la opción para elegir: desconectarse completamente por unas horas o simplemente suspenderlo antes de que se cumpla el tiempo establecido.

Estas apps también le permiten definir un ‘modo seguro’ que hace que el celular o ciertas aplicaciones no se puedan usar hasta que se cumpla el tiempo programado de restricción de uso.

Una adicción a las redes sociales

No es un secreto que vivimos pegados a las redes sociales chateando, compartiendo mensajes e interactuando con fotos y videos.

Sin embargo, muy pocas personas son conscientes que estas redes podrían convertirse en una adicción. Este problema es tan complejo que varias compañías como Facebook y TikTok han sido demandadas por incentivar la adicción digital.

El cofundador de la aplicación FocusMe, Vladimir Druts, le dijo a la BBC que este tipo de adicciones deben tomarse en serio; por lo que el denominado ‘modo monje’ puede ser una gran alternativa para luchar contra esa dependencia.

«El modo monje es un contraste necesario para decir, ‘no vas a lograr nada si no forjas el tiempo cada día y estás presente. Vamos a ver un crecimiento exponencial de apps compitiendo por tu atención. El modo monje definitivamente se va a fortalecer”, dijo Druts

De acuerdo con el experto, muchas veces las autoridades y personas se enfocan en combatir la adicción a las drogas, pero no somos conscientes de que en realidad también podemos ser adictos a nuestros celulares.

Quizás hayas notado que cada vez más es difícil concentrarse en alguna tarea porque sentimos esa necesidad de estar revisando el teléfono a toda hora.

Curiosamente la tecnología terminará peleando contra la tecnología por la forma como estas aplicaciones tratan de controlar una adicción a las redes sociales y la dependencia a los celulares.

Hay que tener en cuenta que el uso excesivo de las redes sociales y los celulares puede actuar como un factor de estrés y provocar otros problemas de salud.

Compartir
Publicado por
cruiz

POST RECIENTES

“Maná no trabaja con racistas”: la banda decidió eliminar su canción con Nicky Jam por apoyar a Donald Trump

Nicky Jam no ha sido el único artista del género urbano que ha mostrado públicamente…

25 mins Hace

En Colombia, el gobierno prohíbe la imposición de religión en colegios públicos

El caso de una niña de nueve años, hizo posible este histórico falló en el…

5 horas Hace

Las Torres Gemelas: 23 años después siguen muriendo personas por cuenta de los atentados

La nube tóxica que dejó el ataque del 9/11 provocó varias enfermedades en los sobrevivientes…

3 días Hace