La pandemia de covid-19 tomó por sorpresa a la humanidad. El distanciamiento social, la incertidumbre económica, el miedo a la enfermedad y la hiperconectividad se convirtieron en detonadores de ansiedad. En este contexto, una de las prácticas que ha cobrado popularidad en todo el mundo es el mindfulness.
Masaya Okamoto, experto en mindfulness e instructor de yoga y otras prácticas holísticas, lo definió de la siguiente manera:
“El mindfulness es una cualidad que podemos desarrollar dentro. Es una cualidad de la mente sana, mente equilibrada, ¿cómo es esa cualidad? Tiene que ver con dos aspectos: el primer aspecto es cultivar la atención en el momento presente, estar en el aquí y en el ahora.
Te puede interesar: Si comprendes estos sesgos cognitivos, seguramente evitarás ser manipulado en el futuro
«El segundo aspecto tiene que ver con cultivar diferentes actitudes saludables como la aceptación, la gratitud, la curiosidad y el equilibrio interior, de esa manera podemos estar en el momento presente con el estado más saludable posible”, explicó.
“Mindfulness es crear ese estado saludable y equilibrado dentro de nosotros”.
De acuerdo con expertos en el tema, practicar mindfulness produce beneficios emocionales y físicos en las personas que lo practican.
La pandemia de covid-19 ha tenido un gran impacto en la salud mental de las personas.
Un análisis de la Universidad de Ottawa realizado en 2020, y publicado en la revista científica Psychiatry Research, señaló que hay un aumento en la prevalencia de depresión, ansiedad y trastorno por estrés postraumático, a raíz de la pandemia.
“La pandemia nos ha impulsado a buscar una solución, por esta razón muchas personas han experimentado un desequilibrio, pero dentro de la psicología positiva, hay un concepto que se llama ‘la mentalidad de crecimiento’, significa tener una mentalidad donde veamos los retos como oportunidades”, señaló Masaya Okamoto en entrevista con Playground.
“Podemos ver la pandemia como una oportunidad para transformar y mejorar la forma de vivir, la forma de pensar y la forma de responder ante diferentes situaciones. El mindfulness es una de las grandes herramientas que favorecen el autoedscubrimiento, nuestra conexión interior para encontrar una mejor forma de vivir. Cultivando la empatía, la compasión, podemos manejar mejor nuestras emociones y pensamientos, la ansiedad, la incertidumbre y el miedo”, señaló el experto japonés.
De acuerdo con Masaya Okamoto, existen dos maneras de practicar mindfulness, la formal y la informal.
“La primera forma es algo que se llama la práctica formal, o en términos generales, prácticas contemplativas, por ejemplo la meditación, yoga, tai chi o chi qong, caminata consciente, etcétera.
“Por otro lado, tenemos la práctica informal, donde no se necesita dedicar un tiempo específico para cultivar mindfulness, sino más bien aplicar este estado de aquí y ahora, con la aceptación, la curiosidad, etcétera, a todas las actividades cotidianas”, dijo Okamoto.
Y citó como ejemplo lavar los platos, abrir la puerta, comer o escuchar de manera atenta y consciente.
“De esa manera, literalmente, todas las actividades cotidianas pueden ser prácticas de mindfulness”, señaló el experto.
Si quieres aprender más acerca de esta práctica, puedes inscribirte a Wellbeing 360, un evento virtual de Tecmilenio con actividades gratuitas que se celebrará del 25 al 29 de octubre de 2021.
Quizá te interese:
La abuela decidió someterse a la eutanasia porque ya no soportaba los dolores del cáncer…
A pesar de ser el hombre que descubrió las primeras pistas, Perret nunca buscó el…
La compañía considera que hay padres que prefieren escoger la forma y el momento para…