Desde hace cientos de años la humanidad ha estado vinculando el martes o viernes 13 a la mala suerte ¿Pero a qué se debe su origen?
Bien dice el refrán «Martes 13, ni te cases, ni te embarques, ni de tu casa te apartes», en referencia a una fecha que siempre está ligada a malos augurios.
Sin embargo, esta superstición tendría un origen en la mitología griega y romana, así como en la religión y también a algunos hechos históricos en los que sucedieron tragedias.
Por ejemplo, en el cristianismo el número 13 tiene malos augurios: este era el número de invitados en la última Cena, se cree que Jesús fue crucificado en un viertes 13 y curiosamente el Anticristo aparece en el decimotercer capítulo del libro de Apocalipsis.
El portal NatGeo dice que en la Cábala judía son 13 los espíritus malignos, pero este número también aparece en el versículo que menciona al carnero que Abraham tuvo que sacrificar para Dios; por lo que se convirtió en un número de muerte.
El viernes 13 también suele tener esta connotación de mala suerte todo porque se relaciona no solo con la muerte de Jesús sino también por el inicio de la persecución contra los caballeros templarios en 1307.
Ver más:¿Qué es un año bisiesto y por qué febrero de 2024 tiene un día adicional?
A partir de esto podemos entender la referencia al número, pero su vínculo con el martes viene de la tradición romana ya que Marte es considerado el señor de la guerra.
Los romanos y muchas culturas se tomaban muy enserio la influencia de los dioses en su vida cotidiana y por eso Marte siempre fue considerado un dios violento y causante de conflictos.
Se cree que la fusión entre la tradición romana y cristiana habría dado origen a la fobia a los martes y viernes 13.
Curiosamente, los países europeos tienen más superstición frente al viernes 13; mientras que el martes 13 está más extendido en los países hispanohablantes (América).
De esta forma, algunas culturas han venido creyendo en todo un relato histórico sobre el martes 13 y la mala suerte.
De hecho, hay ascensores que se saltan el piso 13 o personas que simplemente no se sientan a una mesa que tenga este número. Además, algunos edificios y hospitales cambian el número de pisos, camas o habitaciones para no poner el 13.
La connotación a este número es tan grande que ya existe una fobia denominada como triscaidecafobia por el temor al número 13.
Uno de los eventos más representativos de esta fobia ocurrió con la misión Apolo 13, la cual sufrió una explosión en el tanque de oxigeno antes de su alunizaje.
La misión de la NASA tuvo que cancelarse y se le ordenó a la tripulación regresar a la Tierra.
¿Qué tanto crees en las supersticiones?
Te puede interesar:
La justicia procesó a cinco personas que habrían sido responsables de la muerte del cantante…
La compañía aseguró que este imprevisto no afectará las entregas de millones de paquetes que…
Unas investigaciones recientes han aportado nuevas pistas sobre la icónica Piedra del Altar, ubicada en…