Luz era mamá soltera, cuidaba de su hijo con autismo, sus vecinos la amenazaron por el comportamiento del niño, le prendieron fuego y murió.
Una mujer de 35 años llamada Luz Raquel Padilla denunció, en mayo de 2022, amenazas de muerte por parte de uno de sus vecinos: la razón el comportamiento de su hijo con autismo.
Luz Raquel tomó fotografías de pintas afuera de su casa que decían: «Te vas a morir”, “Te voy a quemar viva”. Y aunque denunció las amenazas ante la Fiscalía de Jalisco, estado donde vivía, hoy está muerta.
Lee: Una mujer fue al hospital a que le retiraran el DIU y le amputaron las piernas por negligencia
Hasta cuando voy a tener que vivir con miedo 😨 de que me pueda pasar algo y a mi familia y mi agresor sigue campante por la ciudad con el peligro de seguir haciendo daño #justicia #nomasviolencia #noquieromorir #auxilio @AlertaGDL @FiscaliaJal @GobiernoJalisco @CJMJalisco pic.twitter.com/ZwBm1oAEOB
— Luz Raquel Padilla Gutirrez (@GutirrezPadilla) May 17, 2022
Luz falleció en un hospital de Jalisco este martes 19 de julio, tres días después de que un grupo de personas la rociara con alcohol y le prendiera fuego en un parque de la colonia Arcos del municipio de Zapopan, Jalisco, en México.
La Fiscalía informó que investiga la muerte de Luz como feminicidio y también confirmó que había presentado una denuncia previa por el delito de amenazas en contra de un hombre «por problemas relacionados con la convivencia vecinal».
Antes de sufrir este ataque, Luz había sido agredida por la madre de su vecino, quien el 16 de mayo de 2022 le arrojó cloro, lo que le ocasionó lesiones en en el pecho que requerirían una cirugía.
@MeCuidanGDL ayuda mi agresor me atacó con cloro industrial y mi seno izquierdo esta mal 🥺 y las #amenazasdemuerte son a diario porque es mi vecino mi #agresor ya levante mi denuncia pero no hacen nada por protegerme, tengo miedo por mi vida y la de mi familia pic.twitter.com/1YhxvbCyk7
— Luz Raquel Padilla Gutirrez (@GutirrezPadilla) May 17, 2022
Las peticiones de auxilio de Luz
Después de esta agresión, Luz acudió a la Comisaría de Zapopan para solicitar un «pulso de vida», que es un dispositivo que de geolocalización que permite pedir auxilio en tiempo real a la policía local.
Sin embargo, el dispositivo no le fue entregado porque las lesiones que sufrió «no eran causa suficiente para ser beneficiaria”, señaló el medio mexicano Animal Político.
El caso de Luz ha causado indignación en la sociedad mexicana, con exigencias de justicia en un país que contabiliza alrededor de 11 feminicidios por día.
Los feminicidos y las agresiones en el estado de Jalisco también han ido en aumento, en lo que va del año, esa entidad suma 17 feminicidios de un total de 479 que se han contado en el país.
La colectiva Yo Cuido México, que que busca visibilizar el cuidado como trabajo y como derecho, y a la que pertenecía Luz realizó una movilización para exigir justicia por su caso.
"Lo que queremos es llamar la atención de la sociedad para que no se repita el caso de Luz (Raquel Padilla)": Margarita Garfia, integrante de @yocuidomexico.
📹@gherrale/#LaListaNews pic.twitter.com/SQd4zuH5co
— La-Lista (@LaListanews) July 21, 2022