¿Has escuchado que algunos pacientes terminales mejoran justo antes de morir? A esto se le conoce como lucidez terminal, pero… ¿Por qué ocurre?
En las residencias de ancianos en Reino Unido, una encuesta a 208 a empleados mostró que 7 de cada 10 presenciaron casos de pacientes con demencia o confusión mental que mejoraron antes de morir.
Estos acontecimientos se dan desde la época de Hipócrates, en donde él y otros griegos de la antigüedad «creían que el alma permanece básicamente intacta mientras el cerebro se ve afectado por un mal funcionamiento físico o perturbaciones de la mente», informó BBC.
«Creían que, durante y después de la muerte, el alma se liberaba de las limitaciones materiales, recuperando todo su potencial. La mente humana sería más que un mero producto de la fisiología del cerebro, quizás incluso involucrando una especie de ‘sujeto trascendental’ o ‘vida interior oculta'», dijo el biólogo alemán Michael Nahm a BBC Brasil
Hay varias hipótesis que pretenden explicar qué sucede, sin embargo, ninguna de ellas ha sido probada hasta el momento.
Entre ellas se dice que los pacientes críticamente enfermos tienen una reacción química en el cuerpo que funcionaría como instinto de supervivencia. También el azar, o la persistencia de la conciencia durante la muerte.
Ver más: Una mujer despertó luego de haber sido declarada como ‘muerta’ pero horas después realmente falleció
Para muchos investigadores y expertos, las fluctuaciones en la conciencia son comunes en pacientes con demencia en las etapas tempranas a moderadas de la enfermedad.
La mayoría de los estudios sobre este tema se centran en los pacientes que sufren enfermedades neurodegenerativas; no obstante, hay otros de personas con tumores, abscesos cerebrales, meningitis, enfermedad pulmonar avanzada, coma o accidente cerebrovascular.
Asimismo, cabe mencionar que esta mejora repentina no siempre ocurre en vísperas de la muerte.
En 2009, Michael Nahm y Bruce Greyson, del Departamento de Psiquiatría y Ciencias Neuroconductuales de la Universidad de Virginia (EE.UU.), recopilaron 49 casos descritos.
Pese a que la muestra no permite sacar conclusiones amplias sobre el tema, sí da algunas pistas.
De 49 casos, el 43% tuvo una mejoría repentina un día antes de la muerte, el 41% de dos a siete días y solo el 10% de ocho a 30 días.
El tema sigue siendo de intriga para muchas personas y hay muchos testimonios de personas que se ilusionan con la esperanza de que su ser querido se recupera, cuando finalmente es su último aliento.
Te puede interesar:
La imagen mostraba a un hombre introduciendo un voluminoso bulto blanco que podría ser el…
La abuela decidió someterse a la eutanasia porque ya no soportaba los dolores del cáncer…
A pesar de ser el hombre que descubrió las primeras pistas, Perret nunca buscó el…