Desde hace unos años China viene enfrentando una disminución de natalidad que ha generado preocupación frente al futuro; pero los jóvenes chinos también están teniendo dificultades para tener pareja.
La nueva realidad social es cada vez más compleja para millones de jóvenes que tienen perspectivas de vida completamente diferentes.
Así se ve reflejado en los datos de nacimientos y matrimonios que cayeron en picada el año pasado; por lo que el Gobierno viene animando a su población a revertir esta tendencia.
Un informe de la BBC reveló que la población china se redujo en 2022 por primera vez en 60 años; mientras que su tasa de fertilidad cayó a un mínimo histórico.
Además, el número de matrimonios solo llegó a 6.83 millones siendo el más bajo desde 1986 en un país que tiene más de 1.425 millones de habitantes.
Pero son varios los factores los que estarían llevando a los jóvenes a cambiar su perspectiva de vida.
La situación económica, el aumento del desempleo, la depresión, entre otros motivos han hecho que los jóvenes chinos hayan cambiado sus tradiciones.
Ver más: Los jóvenes en China están haciendo ‘fiestas de renuncia’ al dejar los empleos que los frustra
Es por eso que los chinos ya no quieren tener hijos y mucho menos comprometerse en pareja, un reflejo de la denominada epidemia de soledad que estaría viviendo el mundo.
«Tener hijos es muy agotador y no me gustan los niños…. Pero es imposible encontrar a un hombre que no quiera tener hijos. Para un hombre no tener hijos… Es como matarlo», dijo Chen, una joven de 20 años.
Esta joven ha tenido más de 20 citas que le ha organizado su madre, pero ella dice que muchas han sido peores que otras.
La única condición es que ella no quiere tener hijos y muchos hombres suelen rechazarla por eso.
A pesar de esto, sus padres siguen presionándola para que contraiga matrimonio y tenga hijos; pero la realidad social y hasta sentimental es muy compleja para las nuevas generaciones.
El problema es tan complejo que algunos gobiernos locales han decidido incentivar el matrimonio y la tenencia de hijos.
Por ejemplo, una pequeña ciudad de la provincia de Zhejiang ofreció unos 1.000 yuanes (137 dólares) a las personas que tengan novia de 25 o menos años.
La estrategia generó todo tipo de rechazos y muchos aseguraron que era «insensato» ofrecer una cantidad de dinero para influir en una decisión tan importante como tener pareja.
El informe de la BBC establece que los expertos han clasificado a la población de solteros de China en dos grandes grupos.
Estos serían conformados por mujeres de las ciudades y hombres del sector rural. Sin embargo, detrás de esto también existiría un factor económico.
Por ejemplo, los jóvenes del campo tienen que luchar por asegurar el dinero necesario para tener una novia y demostrar su capacidad económica a su familia.
Lo cierto es que esto podría estar llevando a las mujeres rurales a tomarse con más calma y tiempo la decisión de encontrar pareja.
Un escenario diferente estaría enfrentando las jóvenes de la ciudad en donde creen que tener hijos ya no es una obligación sino una elección.
Además, el hecho de que les toque enfrentar la crianza de sus hijos solas, porque los hombres no ayudan con las tareas del hogar, también estaría influyendo.
«Todos los hombres casados que conozco piensan que su responsabilidad en la familia es ganar dinero», dijo una investigadora a la BBC.
Esto que está ocurriendo en China es el reflejo de los dilemas a los que se están enfrentando las nuevas generaciones de jóvenes que ven la vida de otra forma y en donde casarse y tener hijo no es una prioridad.
Aunque los padres chinos quieran seguir teniendo una descendencia, las condiciones parece que no están dadas porque sus hijos tienen dificultades para encontrar pareja y muchos menos piensan en tener bebés.
Las cifras seguirán confirmando esta nueva realidad social de las nuevas generaciones de jóvenes que los padres y autoridades ya no saben cómo enfrentar.
Te puede interesar:
La crisis de natalidad que enfrenta China ha llevado al gobierno a poner foco en…
El huracán Milton redujo su categoría pero seguirá siendo potencialmente peligroso cuando toque tierra en…
Las demandas fueron presentadas por 13 estados por separado.