Los investigadores detectaron tres sustancias psicoactivas: atropina, escopolamina y efedrina
Los seres humanos utilizaban drogas desde hace 3 mil años, eso concluyó un estudio que analizó el cabello de los restos humanos encontrados en un cementerio en Menorca, España.
Según la investigación ‘Direct evidence of the use of multiple drugs in Bronze Age Menorca’, los pueblos antiguos que habitaban esta isla de Europa usaban drogas derivadas de plantas y arbustos para inducir delirio y alucinaciones.
Mira también – Shakira le pidió a los paparazzi que dejen de acosar a sus hijos: «les ruego abstenerse de seguirlos»
La investigación fue publicada en la revista Scientific Reports y se trata de la primera evidencia directa del uso de drogas antiguas en Europa.
Los científicos analizaron mechones de cabello encontrados en la cueva de Es Càrritx. Esta cueva alberga más de 200 tumbas humanas y se cree que sirvió como sitio ritual y funerario durante unos 600 años.
Mira también – La transfobia detrás del rumor de que Clara Chía es una mujer trans
De acuerdo con el estudio, las sustancias psicoactivas eran consumidas durante ceremonias rituales realizadas por chamanes, quienes eran capaces de controlar los efectos secundarios de estas drogas vegetales.
Durante el análisis del cabello, los investigadores detectaron tres sustancias psicoactivas: atropina y escopolamina, que inducen alucinaciones; y efedrina, que aumenta la energía y el estado de alerta.
En otros temas – Un donante serial de esperma podría desatar una crisis de incesto en Europa (tiene más de 500 hijos)