La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha destituido al doctor Iván Ruiz García, director del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE), por unas polémicas declaraciones sobre el feminicidio que han causado indignación entre los estudiantes y directivos de la institución.
El comentario de la discordia se remonta a un podcast emitido el pasado 30 de junio en un programa de Radio UNAM. En el programa, Ruiz sostuvo que el feminicido “es un acto de amor”.
“Los feminicidios tienen un componente muy pasional […] El feminicidio es un actor de amor, porque la tortura es una pasión del alma”, afirmó Ruiz en aquella entrevista. Y no lo dijo una sola vez. El investigador insistió en la misma idea.
“El feminicidio, por más horroroso que pueda ser, es un acto de amor y un acto de pasiones del alma. El feminicidio, por más cruento y horroroso que pueda parecer, es un acto de amor, un acto de donación, y la donación también incluye una dosis de crueldad”.
LEE TAMBIÉN – Úrsula de La Sirenita no es una villana, es un ícono feminista y un ejemplo a seguir
Tras la viralización en redes sociales de esas frases, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, solicitó a la Junta de Gobierno de la Universidad la remoción del investigador como director del Instituto.
La Comisión Interna de Equidad de Género del IIE también expresó su malestar por unas declaraciones que “no representan el espíritu de esta comunidad”.
“[El Dr. Iván Ruiz García] expresó comentarios lamentables que normalizan la violencia y se oponen a los principios de respeto y equidad de género por los que la comunidad del IIE ha trabajado incansablemente. […] La Comisión de Equidad de Género del IIE enfatiza que sus declaraciones no representan el espíritu de esta comunidad, que está comprometida a encaminar acciones para promover la lucha contra la violencia de género”.
MIRA TAMBIÉN – Las 29 prohibiciones que los talibanes imponen a las mujeres
Nacido en Puebla en 1979, Ruiz García es doctor en Historia del Arte. Fue investigador del Programa de Semiótica y Estudios de la Significación (SeS) de la Universidad Autónoma de Puebla, y desde 2012 forma parte del Sistema Nacional de Investigadores de México.
García lleva años investigando sobre fotografía violenta, el periodismo de nota roja y su influencia en el arte contemporáneo en México. Sus polémicas declaraciones se produjeron en el marco de una serie de entrevistas que ofreció con motivo de la publicación de Peep Show, su libro más reciente.
En ese libro Ruiz analiza fotografías de Fernando Brito, Adela Goldbard, Mauricio Palos, Guillermo Arias, así como trabajos más antiguos (desde el Obrero en huelga asesinado, de Manuel Álvarez Bravo a los retratos del cadáver de Emiliano Zapata).
A raíz de la polémica que suscitaron sus declaraciones, Ruiz ha emitido un comunicado en el que pide disculpas. En ese comunicado, Ruiz también intenta desmarcarse de sus palabras, dando a entender que no surgen de una reflexión propia. “En efecto, cometí el error y la imprudencia de reproducir el mensaje de una fotografía de un artista chileno que aparece en el fotolibro AMOR”, dice en su mensaje.
LEE TAMBIÉN – «No murió, la mataron»: indignación en México por el asesinato de una mujer a manos de policías
En su escrito, Ruiz García explica que durante más de 10 años ha trabajado el tema de la violencia en México “a través de testimonios orales, trabajo de campo y reflexiones intelectuales”. En ese proceso de investigación, “he buscado formas diferentes para procesar la carga semántica, social y corporal del feminicidio”, dice Ruiz, para luego admitir su error.
“Fui imprudente e irreflexivo al designar al feminicidio como un acto de amor, y por eso mismo pido una disculpa pública. Mi interés no se encuentra en alentar la violencia, sino más bien en sosegarla para que este país puedan vivir las mujeres de una manera segura y gozosa. Reitero mi disculpa pública y me atormenta pensar que el movimiento feminista vea en mí un detractor de sus demandas (que no son sólo legítimas sino fundamentales e indispensables)”.
TE PUEDE INTERESAR:
Numerosos estudios actuales afirman que el apéndice tiene la función de albergar las bacterias del…
El efecto Mozart es una hipótesis que plantea que escuchar su música podría llegar a…
Mucho sabemos sobre los acontecimientos de la II Guerra Mundial, pero pocos conocen qué pasó…