Es común escuchar que el cáncer suele aparecer en edades avanzadas a medida en que el cuerpo envejece, pero un nuevo estudio demostró que esta enfermedad está afectando cada vez más a las personas menores de 50 años.
Unos investigadores descubrieron que en las últimas tres décadas los casos de cáncer en el mundo tuvieron un incremento cercano al 80 % en la población menor a esta edad.
El estudio fue liderado por la Universidad de Zhejiang (China) en conjunto con científicos de EE.UU., Reino Unido y Suecia. Ellos analizaron los datos recopilados en 2019 sobre la Carga Mundial de Morbilidad de 29 tipos de cáncer en 204 países del mundo.
En temas relacionados: Nick murió de cáncer pero le dejó cartas de cumpleaños a sus hijas para los próximos 30 años
Los cánceres de mama, tráquea, pulmón, intestino y estómago son los más mortales en las personas menores de 50 años. Solo en 2019, más de un millón de pacientes de este grupo murieron por esta enfermedad.
Pero un aspecto que llamó la atención es que los cánceres que más aumentaron fueron los de próstata y nasofaringe (tráquea). Además, el de mama es el que más se ha venido diagnosticando y el que más muertes deja.
La investigación publicada en la revista británica BMJ Oncology establece que los casos de cáncer en las personas de entre 14 y 49 años pasaron de 1.8 millones en 1990 a 3.2 millones en 2019.
Los expertos dijeron que estas cifras podrían estar relacionadas con un aumento en la población; pero también porque muchos países pueden estar detectando de forma temprana esta enfermedad.
Más allá de esto, los estilos de vida generados por una mala alimentación, el tabaquismo, el consumo de alcohol; así como los factores genéticos, el sedentarismo, la obesidad y la contaminación podrían ser responsables de este incremento del cáncer.
«Es difícil comprender plenamente las razones que impulsan las tendencias observadas, aunque es probable que contribuyan factores del estilo de vida. Se están explorando el uso de antibióticos, el microbioma intestinal, la contaminación del aire y las exposiciones en las primeras etapas de la vida», dice el estudio.
Ver más: Una pareja de esposos murió el mismo día de diferentes tipos de cáncer
Por regiones, el mayor número de casos de cáncer a edades tempranas se registraron principalmente en América del Norte, Europa occidental y Australasia. En los países de ingresos bajos a medios también hubo un incremento con un alto costo para los gobiernos y las personas.
Los investigadores hicieron un llamado para que las personas de 40 a 49 años consulten frecuentemente a los médicos y se realicen exámenes de detección; ya que se estima que ellos serán los más afectados en la década de 2030.
«Es fundamental que comprendamos mejor las razones del aumento de los cánceres de aparición temprana, a fin de fundamentar las estrategias de prevención», dicen los investigadores.
Mucho sabemos sobre los acontecimientos de la II Guerra Mundial, pero pocos conocen qué pasó…
El déficit de vivienda y los elevados precios de alquiler han provocado una compleja crisis…
Unas amigas que están hartas de sus deudas, de sus problemas y de estar estancadas,…