Los aviones son uno de los transportes más seguros que hay en el mundo y las posibilidades de morir en un accidente son mucho menores que las de viajar en un automóvil.
Todos los días se realizan miles de vuelos y aunque algunos pueden tener dificultades los pilotos logran controlar estos imprevistos garantizando la seguridad de los pasajeros.
Las cifras de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) lo confirman. Por ejemplo, el informe de seguridad operacional del 2022 estableció que en ese año solo se registraron cinco accidentes mortales.
A pesar de que se tienen accidentes y emergencias por cuenta de condiciones meteorológicas o fallas técnicas, son más los vuelos que logran cumplir sus itinerarios de forma segura.
De los más de 32.2 millones de vuelos comerciales que se tuvieron en 2022, solo se tuvieron esos cinco siniestros aéreos en los que la tripulación y los pasajeros perdieron la vida.
De esta forma el riesgo de morir en un accidente de avión es extremadamente bajo pero no nulo. Los expertos de la IATA estiman que las posibilidades son de 0,11.
Es decir que una persona tendría que volar todos los días durante 25.214 años para poder sufrir un accidente mortal en un avión comercial.
Ver más: Una cantante de góspel estuvo a punto de ser expulsada porque no dejaba de cantar en un avión
El Consejo Nacional de Estados Unidos también reveló que las probabilidades de morir en un accidente de avión son de aproximadamente 1 entre 205.552.
Para ver la magnitud, cada vez que viajas en un automóvil está cifra sería de 1 entre 102; aunque todo depende de las condiciones viales de cada país.
Cada vez que se registra un accidente de avión, el número de muertos y heridos suele ser alto por lo que genera un gran impacto mediático.
Esto ha llevado a que las personas se pregunten si realmente existen asientos más seguros en los fuselajes de las aeronaves.
Un estudio realizado por la revista Time analizó los accidentes aéreos y las bases de datos de 35 años para conocer las víctimas mortales y sobrevivientes.
Esto les permitió concluir que los asientos del pasillo y de la parte trasera del avión son los más seguros porque tienen la menor probabilidad de morir (28 %).
Le siguen con un 32% los asientos laterales de la parte trasera, seguidos de los que se encuentran hacia las ventanas en la parte media del avión sobre las alas.
Según, Ergostyle, empresa de sillones y muebles ergonómicos, es importante que las sillas en los aviones sean cómodos y flexibles.
Sin embargo, los asientos más inseguros son los que se encuentran en esta misma parte pero en el pasillo.
Curiosamente, muchas personas suelen reservar asientos en la parte frontal porque agiliza y facilita el ingreso y salida del avión.
O priorizan esta decisión escogiendo las sillas de las ventanas para poder disfrutar mejor el paisaje durante el vuelo.
Lo cierto es que los asientos del medio son los más seguros que los de la ventana o el pasillo debido al espacio que brindan frente al fuselaje de la aeronave.
El especialista en aviación de la Universidad Central de Queensland, Doug Drury, explicó que el tipo de aeronave también hace la diferencia a la hora de tener un accidente.
«Los aviones más grandes tendrán más material estructural y, por tanto, más resistencia para soportar la presurización en altitud. Esto significa que pueden proporcionar cierta protección adicional en caso de emergencia», dijo.
A pesar de estos datos, los aviones siguen siendo el modo de transporte más seguro y por eso cada vez que tomas un vuelo puedes tener la tranquilidad de que no enfrentarás un escenario catastrófico.
Te puede interesar:
La compañía aseguró que este imprevisto no afectará las entregas de millones de paquetes que…
Unas investigaciones recientes han aportado nuevas pistas sobre la icónica Piedra del Altar, ubicada en…
El avión Boeing 777 despegó el 8 de marzo de 2014 de Kuala Lumpur con…