«Juro solemne y sinceramente que seré fiel y mantendré verdadera lealtad a ‘su majestad’, la colonizadora reina Isabel II», con esta frase, la senadora aborigen Lidia Thorpe escandalizó al parlamento australiano durante su juramento como congresista.
Por motivos personales la senadora ecologista no pudo asistir a su posesión oficial la semana pasada, por este motivo, asumió su cargo en forma solitaria el primero de agosto. Thorpe ha criticado desde siempre que la reina Isabel II sea la jefa de Estado de Australia en pleno 2022.
Mira también – Una familia demandó a Sesame Place por discriminación, los casos de racismo en ese parque se han hecho virales
Por este motivo, la senadora mostró su descontento durante su discurso de posesión. Y es que, para ejercer como congresistas, los parlamentarios deben jurar sí o sí lealtad a la corona, algo que le disgusta profundamente al ala más liberal del senado australiano.
«Yo, Lidia Thorpe, como soberana, solemne y sinceramente juro que seré fiel y rendiré verdadera lealtad a su majestad colonizadora, la reina Isabel II», dijo la senadora mientras sostenía su puño en alto.
Inmediatamente, la presidenta del senado Sue Lines la interrumpió y le hizo saber que, si no recitaba el juramento como era debido, no podía declararse como congresista.
«Tiene que recitar el juramento que aparece en la tarjeta. Por favor, recítelo», dijo Lines, mientras varios congresistas laboristas criticaban el actuar de Lidia Thorpe.
Mira también – Sheila murió sola en su departamento y nadie notó su ausencia durante tres años
Finalmente, Lidia Thorpe cedió e hizo el juramento a una reina que no la representa a ella ni a su comunidad.
«Estoy aquí por mi gente y me sacrificaré jurando lealtad al colonizador para poder estar en los medios de comunicación como estoy ahora mismo, para entrar en el Parlamento tal como soy», dijo la senadora.
Lidia Thorpe forma parte de una sucesión familiar de mujeres que han trabajado por los derechos de la comunidad aborigen. Por ejemplo, su abuela Alma Thorpe creó el servicio de salud aborigen de Victoria y su madre Marjorie hizo parte de la investigación nacional sobre las generaciones robadas.
En otros temas – Una modelo con una pierna de 45kg demuestra que no existen los cuerpos normativos
Australia fue una colonia británica durante más de un siglo y durante este periodo miles de australianos aborígenes fueron asesinados y desplazados de sus tierras. El país obtuvo la independencia de facto en 1901, pero nunca ha sido una república independiente pese a que la mayoría de australianos así lo desean.
«Es 2022 y estamos jurando lealtad a una reina de otro país», escribió Lidia Thorpe en su cuenta de Twitter.
Thorpe ha sido parte del parlamento australiano desde septiembre de 2o2o y fue reelegida durante las elecciones de mayo. Ella es la primera aborigen elegida en la provincia Victoria.
Puede ser de tu interés:
Una asistente de cine había comprado la pintura en una tienda de antigüedades en California,…
La agencia espacial aseguró que necesita más tiempo para preparar la nave espacial Crew Dragon…
Nick Rattigan, mejor conocido como Current Joys, regresa con un álbum que, según sus…