La resistencia a los antibióticos que están desarrollando algunas bacterias generará un aumento de la mortalidad de millones de pacientes en el mundo
Un nuevo estudio evidenció que las superbacterias podrían provocar un incremento de muertes en el mundo en casi un 70 % durante las próximas décadas.
Los investigadores analizaron la forma en cómo las muertes vinculadas a la resistencia a los antibióticos han variado desde 1990 en 204 países.
Esto les permitió proyectar que cerca de 40 millones de personas podrían fallecer por cuenta de estas infecciones para el año 2050. El estudio analizó la resistencia de 22 patógenos y realizó 84 pruebas con medicamentos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la comunidad científica han advertido que la resistencia a los antimicrobianos (RAM) es una de las principales amenazas para la salud mundial.
Ver más:El deshielo de la Antártida podría liberar superbacterias híper resistentes a antibióticos
Todo se ha generado por el uso excesivo de medicamentos antimicrobianos en humanos, animales y plantas que ha hecho que muchos de los patógenos desarrollen una resistencia para combatirlos.
Estas bacterias son capaces de causar graves enfermedades y no responden a los tratamientos debido a que han hecho un proceso de mutación para sobrevivir.
Chris Murray, director del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, dijo que el panorama es preocupante.
“Necesitamos prestar la debida atención a los nuevos antibióticos y a su uso racional para poder abordar lo que en realidad es un problema bastante grande”, afirmó a CNN.
Los investigadores descubrieron que más de un millón de personas murieron cada año entre 1990 y 2021 por cuenta de la resistencia a los antibióticos.
De esta forma, se logró determinar que los países de África, Asia del Sur, América Latina y el Caribe enfrentarían mayores dificultades para enfrentar estas enfermedades.
Uno de los hallazgos más importantes del estudio es que ya no serán los menores los más afectados sino los adultos mayores.
Todo se debe a que el envejecimiento y la aparición de enfermedades como la diabetes aumenta la vulnerabilidad frente a las infecciones.
Los investigadores advirtieron que es crucial empezar a tomar medidas para mejorar el acceso a una atención de salud de calidad, desarrollar antibióticos más potentes y reducir los riesgos de padecer infecciones.
Te puede interesar: