Los seleccionados varoniles aceptaron reducir sus salarios, para igualarlos con los de sus colegas mujeres
Irlanda dio un paso más hacia la igualdad de género: su Federación de Fútbol determinó que las y los futbolistas de su país deben ganar el mismo salario.
Desde que el fútbol femenino comenzó a tomar más protagonismo, se ha exigido en todo el mundo que las mujeres tengan los mismos privilegios que sus colegas hombres. Las federaciones se escudan en motivos comerciales para no hacer estos cambios, pese a que tanto mujeres como hombres pertenecen al mismo equipo, pero en diferentes categorías.
Mira también – Por primera vez en la historia, la federación de gimnasia permitirá a las atletas competir con la cabeza cubierta
Ciertamente, en Irlanda escucharon las peticiones de igualdad por parte de las mujeres y acordaron que tanto hombres como mujeres futbolistas tengan el mismo sueldo. Es importante tener en cuenta que esta medida solo aplica para la selección nacional, hasta el momento no se ha escalado a clubes.
«Los jugadores y jugadoras que representan a las selecciones femenina y masculina de la República de Irlanda recibirán las mismas primas por partido en los encuentros internacionales», dice el comunicado de la Federación. «Ello con efecto inmediato, en el marco de un acuerdo revolucionario para el deporte irlandés».
Para poder llegar a un acuerdo que no afectara la economía de la Selección de Irlanda, los seleccionados varoniles aceptaron reducir sus salarios, para igualarlos con los de sus colegas. Sin duda, esta es una iniciativa revolucionaria en donde las mujeres futbolistas toman un papel de relevancia dentro del contexto futbolístico internacional.
Lee también – Una medallista rusa criticó a un atleta español de gimnasia rítmica: «es un deporte femenino»
«En el fútbol moderno puede haber igualdad»
Katie McCabe y Seamus Coleman, capitanes de la Selección de Irlanda, fueron clave en la negociación y en la iniciativa. Katie catalogó el hecho como «un día histórico en Irlanda para el fútbol en sí mismo y para el fútbol femenino en particular».
Además destacó que tener el mismo sueldo con sus colegas hombres es un signo de igualdad. Un cambio que la futbolista proponía desde hace algunos años.
Por su parte, Coleman, jugador del Everton, manifestó que esta decisión es un símbolo de unión y equidad.
«Es importante para los ciudadanos del país mostrar esta manera de caminar juntos equipos masculinos y femeninos. Estoy encantado de ser parte de esto», dijo el deportista.
Conoce más sobre la nueva ley de Irlanda que permitirá a las mujeres futbolistas ganar igual que sus colegas varones:
https://www.instagram.com/p/CTP-rSdMpIy/
Puede ser de tu interés: