La Copa del Mundo es uno de los eventos deportivos más relevantes de la historia. Allí no solo se encuentran los equipos nacionales más importantes del planeta, sino que también se reúnen los árbitros de clase mundial.
Ser juez en la Copa del Mundo es el momento cúspide en las carreras de los árbitros y, por primera vez, las mujeres estarán dentro de la lista para arbitrar en este evento deportivo. Sí, en 92 años de historia, ninguna mujer ha sido juez en un partido del Mundial masculino.
Mira también – La FIFA es criticada por apoyar al primer jugador de Reino Unido abiertamente gay y a su vez realizar el Mundial en Qatar
Esto, además de ser un hito en la historia del fútbol, también lo será en Qatar, un país profundamente represivo.
En las últimas horas, la FIFA confirmó que dentro de su lista de 129 jueces elegidos para arbitrar en Qatar 2022, hay seis mujeres. Desde hace un tiempo, varias mujeres han arbitrado con éxito partidos masculinos en torneos juveniles y senior.
«Esto concluye un largo proceso que comenzó hace varios años con el despliegue de mujeres árbitros en los torneos juveniles y senior masculinos de la FIFA», dijo Pierluigi Collina, presidente del Comité de Árbitros. «De esta manera, enfatizamos claramente que es la calidad lo que cuenta para nosotros y no el género».
Mira también – La selección femenina de EE.UU. ahora recibirá el mismo salario que el equipo masculino
Es importante mencionar que así como al Mundial van los mejores equipos del mundo, los árbitros no son la excepción. A la Copa del Mundo solo van los jueces con una conducta intachable. Seis mujeres ya hacen parte de ese grupo.
Stéphanie Frappart, de Francia; Salima Mukansanga, de Ruanda; y Yoshimi Yamashita, de Japón, son las tres mujeres que están dentro de la lista de 36 árbitros centrales. Es decir, la persona que toma las decisiones en el campo de juego.
Neuza Back, de Brasil; Karen Díaz Medina, de México; y Kathryn Nesbitt, de Estados Unidos, se desempeñarán como asistentes.
En otros temas – Una pareja intentó recrear una escena de Titanic, pero cayeron al agua y el novio murió
Ellas, junto a sus colegas, serán evaluadas a mediados de noviembre en aspectos físicos, médicos y técnicos, para saber si aún siguen siendo idóneas para ser parte del Mundial.
«Estamos anunciando estas selecciones con mucha anticipación porque queremos trabajar aún más con todos los que han sido designados para la Copa Mundial de la FIFA, monitoreándolos en los próximos meses», afirmó Collina. «El mensaje es claro: no se duerman en los laureles, sigan trabajando duro y prepárense muy en serio para la Copa del Mundo».
Collina manifestó que espera que en las próximas ediciones del Mundial la elección de mujeres para arbitar en el evento no sea tomado como algo inusual. El empresario espera que esto se perciba como algo normal y como un reconocimiento al profesionalismo de las jueces.
«Espero que en el futuro, la selección de árbitros femeninos de élite para competencias masculinas importantes se perciba como algo normal y ya no como algo sensacional», agregó Collina el jueves. «Merecen estar en la Copa Mundial de la FIFA porque constantemente rinden a un nivel muy alto, y ese es el factor importante para nosotros».
Puede ser de tu interés:
Mucho sabemos sobre los acontecimientos de la II Guerra Mundial, pero pocos conocen qué pasó…
El déficit de vivienda y los elevados precios de alquiler han provocado una compleja crisis…
Unas amigas que están hartas de sus deudas, de sus problemas y de estar estancadas,…