La suprema corte de México declaró que es inconstitucional penalizar el aborto cuando las mujeres deciden interrumpir su embarazo. Este es un fallo histórico en el país.
En México sólo hay cuatro entidades donde es legal abortar: Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz. Pero aún hay numerosos estados donde sólo se permite el aborto bajo ciertas causales, y otros donde incluso se contemplan penas de cárcel para quienes aborten y para el personal médico que lo practique.
Mira también – Una adolescente pronunció un poderoso discurso sobre el aborto en su graduación
Pero este 7 de septiembre, los ministros de la corte decidieron por unanimidad que la penalización no es constitucional. En los hechos, expuso el ministro Arturo Saldívar, penalizar el aborto castiga a las mujeres más pobres.
«El derecho a decir, entendido como la libertad que le permite a la mujer elegir quien quiere ser en relación con la posibilidad de procrear. Este derecho reconoce en la mujer y en las personas con la capacidad de gestar como las únicas personas titulares de su plan de vida, a partir de su individualidad e identidad propia, lo que constituye la raíz de la obligación estatal de brindarle un ámbito de protección y no de una sanción”, señaló el ministro Luis María Aguilar.
Por ahora, cada estado contempla la creación de varias leyes relativas al aborto desigual. Esto le evitaría a las mexicanas que quieren abortar desplazarse hasta la capital para realizarse el procedimiento.
Lee también – Sharbat Gula, la joven afgana que le dio cara a la guerra
«A partir de ahora, se inicia una nueva ruta de libertad, de claridad, de dignidad y de respeto a todas las personas gestantes, pero sobre todo a las mujeres», dijo Arturo Saldívar. «El día de hoy es un paso más en la lucha histórica por su igualdad, por su dignidad y por el pleno ejercicio de sus derechos».
Puede ser de tu interés:
La imagen mostraba a un hombre introduciendo un voluminoso bulto blanco que podría ser el…
La abuela decidió someterse a la eutanasia porque ya no soportaba los dolores del cáncer…
A pesar de ser el hombre que descubrió las primeras pistas, Perret nunca buscó el…