¿Cuál es el origen de semejantes cicatrices?
El director de fotografía submarina Dean Spraakman ha grabado en las aguas del sur de Australia a un tiburón blanco que en las redes sociales ya ha sido bautizado como “el tiburón más herido del mundo”. Las imágenes se hicieron virales esta semana a pesar de que fueron registradas en enero.
En las imágenes se puede observar a la criatura de aproximadamente tres metros nadando hacia el fotógrafo, que se encontraba filmando en las profundidades cerca de las islas Neptuno. A medida que el tiburón se acerca se pueden ver las numerosas heridas, cicatrices y rasguños que recorren su cuerpo. La mayoría de las marcas están en el lado derecho.
“Noté cuando pasaba cerca que había cicatrices antiguas, bastante nuevas y otras aún más recientes”, ha explicado Spraakman. El fotógrafo también señaló que el animal resultó tener un comportamiento muy tranquilo y no mostraba signos de dolor . “Desafortunadamente, dudo que alguna vez sepamos con certeza qué causó estas heridas”, añade.
LEE TAMBIÉN – Un tiburón blanco le quitó la vida a un bañista en la costa australiana
¿Cuál es el origen de semejantes cicatrices?
Los comentarios de los usuarios de YouTube apuntan hacia la misma dirección: todos quieren saber a qué se deben las marcas del tiburón. Spraakman cree que la causa de las heridas podría ser que el ejemplar se quedara atrapado en las redes de un corral de atún o en la hélice de un barco grande.
Pero sus hipótesis no son las únicas. Algunos creen que las cicatrices son causadas por el raspado del tiburón contra el arrecife, mientras otros defienden la idea de que podrían tener el origen en interacciones del tiburón con rayas con aguijón.
Yannis Papastamatiou, profesor y explorador de National Geographic también ha querido aportar su punto de vista asegurando que el gran tiburón podría presentar heridas por haber participado en peleas con otros tiburones. Además, explica que algunas de las cicatrices cerca del rostro del animal podrían haber sido generadas por presas desesperadas como las focas.
A pesar de todas las suposiciones nadie está seguro sobre el origen de las heridas. Todos coinciden, eso sí, en señalar lo insólito de este metraje: no se había visto a un ejemplar tan herido antes.
TE PUEDE INTERESAR: