J Balvin aceptó el premio a ‘Mejor artista afrolatino’ de los African Entertainment Awards USA y el reconocimiento no cayó muy bien en las comunidades afro de Latinoamérica, sobre todo en Colombia.
En su cuenta de Instagram, el cantante agradeció a los organizadores de la ceremonia, pero al ver la polémica que se desató, eliminó la imagen. Horas más tarde, publicó una historia. «No soy afrolatino pero gracias por darme un lugar en la contribución de la música afrobeat y su moviento», manifestó.
Mira también – Bad Bunny dice que si él fuera juez de los Grammy no hubiese nominado a J Balvin este año
Llama la atención profundamente que en la categoría mencionada anteriormente, J Balvin estaba nominado junto a otros artistas blancos, en un evento que reconoce a la comunidad afrolatina.
Los nominados eran: Japanese, Dubosky, Italian Somali, David L, Nacho, Sami Boy, Bad Bunny, J Balvin, The Ganez e IZA.
Ciertamente, la polémica crece si tenemos en cuenta que, recientemente, Balvin fue ampliamente criticado por la letra machista de su canción ‘Perra’, así como los tintes misóginos y racistas que habían en su videoclip.
En dicho video, el cantante colombiano ‘paseaba’ como perros a dos mujeres negras que se arrastraban por el piso, encadenadas por el cuello. Por publicar este video, el cantante se disculpó en su momento a través de una historia (como suele hacerlo), donde pidió perdón, principalmente, a su mamá. ¿Y a las negritudes?
A raíz de todas estas polémicas, sectores feministas y antiraciales realizaron un derecho de petición para que J Balvin no realizara su show durante la Feria de Cali el 27 de diciembre. La carta decía que Balvin «impacta negativamente en los derechos de las mujeres». La petición no llegó a buen término y el cantante finalmente realizó su show.
Obviemos el hecho de que eventos como el African Entertainment Awards fueron creados precisamente para enaltecer el talento afro. Hablemos de los efectos negativos que poco a poco deja la apropiación cultural y la necesidad de visibilizar a los artistas afro.
Lee también – ‘Perra’, la polémica canción de J Balvin ha sido retirada de Youtube por su contenido machista
Sobre estos dos temas se expresaron múltiples figuras negras de la música y el periodismo en Colombia.
Por ejemplo, la columnista Haidy Sánchez Mattsson se refirió al tema y catalogó el premio que recibió J Balvin como una burla a la etnia negra y definió el hecho como una clara muestra del legado colonial.
«Pero si es el mismo man (forma coloquial para referirse a un hombre en Colombia) que según él las negras somos perras domesticadas por un amo blanco. Esto es una burla a la etnia negra», manifestó.
Por otra parte, la rapera chocoana Mabiland, cuyo álbum debut fue elegido en 2018 como el mejor del año por la revista Shock, también habló del tema, refiriéndose puntualmente a la apropiación cultural.
«Alguien de tu equipo debe decirte que pares ya man. Es insano esto. Uno no puede ir por ahí apropiándose de mier*s$% y esperar que nada pase», dijo. «Hombre blanco latino desubicado y apropiador, vos, José, ¿hasta dónde estás dispuesto a llegar para obtener reconocimiento?».
Puede ser de tu interés:
Tyrone González, el nombre de pila del artista, fue uno de los raperos más importantes…
Este iceberg es cuatro veces más grande que la ciudad de Nueva York y volvió…
Este incidente ocurre en un contexto donde las leyes sobre el uso del hijab en…