IMPACTO SOCIAL

La Tierra se inclinó unos 80 centímetros por la extracción de agua subterránea

La Tierra es conocida como el planeta azul por la forma como los océanos y lagos cubren el 70% de su superficie; pero una investigación determinó que la extracción de agua subterránea tuvo un impacto inesperado.

Un reciente estudio publicado en Geophysical Research Letters descubrió que la Tierra se inclinó en unos 80 centímetros hacia el este por la forma como se extrajo una gran cantidad de agua subterránea entre 1993 y 2010.

Los investigadores decidieron usar unos modelos climáticos y estimaron que la humanidad bombeó 2.150 gigatoneladas de agua dulce durante este periodo; lo que equivale a un aumento de más de 6 milímetros en el nivel del mar.

Aunque validar estas cifras es bastante difícil, los expertos decidieron usar estas estimaciones para determinar el impacto de este tipo de actividad en el polo de rotación; el cual es el punto alrededor del cual gira nuestro planeta.

 

La Tierra se inclinó unos 80 centímetros por la extracción de agua subterránea. Foto: NASA Earth

Mira también –Estos lugares de América Latina podrían quedar bajo el agua en el 2100

¿Por qué sucedió esta inclinación de la Tierra?

El equipo de investigadores logró establecer que esta extracción, en conjunto con el deshielo y el aumento del nivel del mar, contribuyó a que se presentara un desplazamiento del polo de rotación terrestre de aproximadamente un metro en menos de dos décadas.

«La distribución del agua en el planeta afecta cómo se distribuye la masa. Al igual que agregar un poco de peso a un trompo, la Tierra gira de manera un poco diferente a medida que se mueve el agua», reseña el estudio.

El geofísico de la Universidad Nacional de Seúl, Ki-Weon Seo, explicó que el polo terrestre experimenta cambios significativos a partir de la rotación y distribución de masa de la Tierra.

“Nuestro estudio muestra que, entre las causas relacionadas con el clima, la redistribución de las aguas subterráneas en realidad tiene el mayor impacto en la deriva del polo de rotación”, indicó.

De acuerdo con el experto, el polo de rotación normalmente cambia varios metros al año. Además, el impacto de la extracción del agua subterránea no tendría la capacidad de cambiar las estaciones pero si podría afectar el comportamiento del clima a largo plazo.

Puede ser de tu interés: Google Earth permite ‘viajar en el tiempo’ y ver cómo ha cambiado la Tierra en 37 años

“Estoy muy contento de encontrar la causa inexplicable de la desviación del polo de rotación. Por otro lado, como residente de la Tierra y padre, estoy preocupado y sorprendido al ver que el bombeo de agua subterránea es otra fuente de aumento del nivel del mar”, destacó Seo.

Finalmente,  este nuevo estudio demuestra una vez más el gran impacto que pueden tener las actividades humanas en el equilibrio de la Tierra; aunque para muchos sea imperceptible y de menor importancia.

Compartir
Publicado por
cruiz

POST RECIENTES

¿Qué pasó cuando terminó la II Guerra Mundial? Los sobrevivientes te lo explican

Mucho sabemos sobre los acontecimientos de la II Guerra Mundial, pero pocos conocen qué pasó…

1 hora Hace

España enfrenta una crisis de vivienda debido a una baja oferta y altos precios de alquiler

El déficit de vivienda y los elevados precios de alquiler han provocado una compleja crisis…

10 horas Hace

‘Somos Oro’: un retrato de la complejidad femenina

Unas amigas que están hartas de sus deudas, de sus problemas y de estar estancadas,…

16 horas Hace