Alrededor del 70% de las mujeres del mundo se enfrentan a algún tipo de violencia
Desde los 80s, Latinoamérica marcó el 25 de noviembre como el Día contra la violencia de género. Importante fecha en una región con una de las tasas más altas de violencia contra la mujer y feminicidios.
El día en particular se da para honrar a las hermanas dominicanas Minerva, Maria Teresa y Patria Mirabal, asesinadas el 25 de noviembre de 1960 bajo comando del dictador Rafael Trujillo.
Opositoras a ese régimen, también fueron correspondidas por la ONU en 1999 al sumarse a la iniciativa y declarar ese día como el día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer.
Mira también – Las esposas de ISIS: mujeres que viven en el exilio
La hija de Minerva, Minou Tavárez Mirabal, cuenta a El País que tenía 4 años cuando asesinaron a su madre, quien era la más fehaciente luchadora contra la dictadura de Trujillo.
Dice no acordarse mucho del evento, pero sabe que su madre se puso un traje militar, se vio a un espejo y ella se aferró a su pierna llorando.
Ese 25 de noviembre del 60, los cadáveres de las hermanas Mirabal fueron encontrados severamente maltratados dentro de una camioneta puesta en un barranco al noreste de República Dominicana.
Tan solo momentos antes, un grupo enviado por el dictador dominicano acabó con sus vidas a golpes y las introdujo dentro del vehículo para imitar el escenario de un accidente.
Leer también – Zendaya dice que el verdadero feminismo debe incluir a las mujeres trans
Siempre se supo que se trataba de un crimen. Las tres hermanas, conocidas como «las mariposas», marcaron con su muerte el principio de la caída de Trujillo.
Décadas después, estas tres hermanas se volvieron un símbolo feminista de lucha. En su nombre se creó el Día contra la violencia de género.
Alrededor del 70% de las mujeres del mundo se enfrentan a violencia de algún tipo, incluyendo prácticas como la mutilación genital o abusos que quedan impunes.
«Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte», dijo, más de una vez, Minerva Mirabal.
Puede ser de tu interés: