La moda es una constante en nuestras vidas. Es un hecho que cada decisión sobre cómo vestimos o los accesorios que utilizamos, se ligan a una tendencia, estilo, inspiración o estado de ánimo, lo cual nos permite expresar quiénes somos y cómo nos sentimos. Sin embargo, debido a la acelerada actualización que exige cualquier industria, la masificación en la producción textil deja a un lado puntos importantes sobre el impacto ambiental o la inclusión, convirtiéndose en un problema que afecta de distintas formas.
Por el lado de la sustentabilidad, las grandes cantidades de ropa producidas diariamente, con el objetivo de abastecer las necesidades en función de las tendencias, saca al mercado millones de prendas y zapatos, mientras que promueven el consumo acelerado y poco responsable.
El llamado fast fashion afecta en distintos sectores del medio ambiente, como en inmensas cantidades de agua desperdiciada, transmisión de químicos dañinos para la salud, emisiones de CO2 y en generación de grandes toneladas de desperdicios con baja biodegradabilidad. De hecho, un estudio publicado en Nature Reviews Earth & Environment, reveló que los europeos consumen casi 26 kg y se desprenden de unos 11 kg de textiles cada año.
Mira también – Harris Reed, la promesa de la moda de «género fluido»
Ahora bien, por el lado de la diversidad en el campo de la moda, mucho hemos visto por parte de la industria un intento por incluir en sus lanzamientos, campañas y pasarelas todo tipo de cuerpos, culturas o géneros; sin embargo, aunque puede parecer un buen primer intento, esta actividad debería ocurrir más allá de los aparadores o las revistas. Como en todo, la necesidad de respaldar las palabras con acciones, es inminente.
De acuerdo a una investigación de The Fashion Spot sobre la diversidad en las semanas de la moda, se demostró que en la temporada Primavera-Verano 2020 de 7,390 modelos que caminaron en 215 desfiles principales, el 41.5% eran modelos de color.
La realidad es que aún existe un largo camino por recorrer hasta el punto en que la sustentabilidad y la inclusión en la industria de la moda se convierta en una necesidad básica de quienes producen y trabajan dentro de ella. Aún así, poco a poco empezamos a ver que son más quienes se unen para tratar de hacer mejor las cosas.
Como consumidores, una de las maneras en la que podemos tomar mejores decisiones es a partir de la información y el acercamiento a marcas y empresas que comparten esta ideología. Basta con vigilar si están tratando de hacer algo por mejorar las condiciones con las que laboran y producen.
Mira también – La respuesta de Florence Pugh a las feroces críticas a su vestido: «Respeten los cuerpos. Maduren»
Ejemplo de ello es lo que está por ocurrir con la Mercedes-Benz Fashion Week Oaxaca (México) del 17 al 20 de agosto de este 2022. Allí se presentarán colecciones de talentos oaxaqueños como MORAVY y Pompi García; o diseñadores nacionales como Alfredo Martínez, Julia y Renata, Kris Goyri y Lorena Saravia.
También, la diseñadora Carla Fernández presentará su libro ‘Manifiesto a la moda en resistencia’, un proyecto que busca generar conciencia ante la producción masiva de prendas que afecta al planeta.
A través de ejercicios como lo que ocurrirá con la Mercedes-Benz Fashion Week Oaxaca, podemos entrever la importancia de la sustentabilidad y la inclusión, sin dejar de lado el lado artístico y creativo que ofrece la moda, para así generar una decisión y posición informada sobre las marcas, productos y formas de consumo que queremos realizar.
En otros temas – El derecho a productos gratuitos para la menstruación ahora será ley en Escocia
Además, diversos talentos artístico-culturales oaxaqueños acompañarán la agenda de actividades con sus interpretaciones. Entre ellos el maestro Amador Montes, el grupo de danza Los Diablos Aceitados de San Martín Tilcajete, la maestra Dula Cedillo, la soprano María Reyna y el grupo Juchirap, además del reconocimiento al diseñador oaxaqueño Armando Mafud con 42 años de trayectoria.
Te invitamos a que no te pierdas la cobertura que PlayGround tendrá del Mercedes-Benz Fashion Week Oaxaca. Mientras tanto puedes revisar más información del evento en las redes sociales de Mercedes-Benz México.
Puede ser de tu interés:
Algunas de las mejores películas de Navidad incluyen Mi pobre angelito, El regalo prometido, Navidad…
El orden correcto para ver las películas de Harry Potter es empezar con La piedra…
El proyecto Saguaro, que busca exportar gas natural licuado, representa un gran riesgo para la…