Mientras que el cristianismo se debilita en Inglaterra y Gales, más son las personas ateas y musulmanas
Menos de la mitad de las personas en Inglaterra y en Gales ya no se identifican como cristianas, según un censo realizado en 2021. Si bien la religión predominante sigue siendo el cristianismo, cada vez más son las personas que se consideran ateas o agnósticas.
El censo arrojó que en 2011, al menos el 60% de las personas en Inglaterra y Gales militaban el cristianismo, pero en diez años este porcentaje se redujo en un 13,1%. Esto quiere decir que en la actualidad solo el 47% de las personas en estos países se consideran cristianas. Es la primera vez que esto ocurre en la historia.
Mira también – Una de cada cinco monjas en Latinoamérica afirma haber sido víctima de abuso
Por su parte, en 2011 aproximadamente el 25% de la población en Inglaterra se consideraba atea o agnóstica. Hoy, ese número ha crecido a un 37%.
Sin embargo, mientras que el cristianismo se debilita en Inglaterra y Gales, otras religiones están tomando más fuerza. El número de musulmanes en estos países ha aumentado en un 1,7% con respecto al 2011.
Según el censo la religiosidad de la población en Inglaterra y Gales ha cambiado en los últimos 20 años debido a varios aspectos sociales como: envejecimiento, fertilidad, mortalidad y migración.
Mira también – Tres polizones viajaron durante 11 días amarrados al timón de un barco petrolero
Por ejemplo, los datos registrados en el censo arrojaron que en zonas como Leicester el 59% de los habitantes pertenecen a grupos étnicos o minoritarios. En 1991 estos grupos constituían solo una cuarta parte de la población.
Esto ha abierto un camino a una «súper diversidad» sin precedentes en Inglaterra que ha contribuido a que el cristianismo haya perdido influencia, cuando ha predominado por siglos en Europa.
Otros temas – Karina Blanco, la adolescente que pudo enviar la foto de su abusador y asesino antes de morir
En zonas como Luton y Birmingham ocurre un fenómeno similar. En la segunda hace 20 años siete de cada 10 personas eran blancas, hoy son menos de la mitad.
Sin embargo, pese a que la religiosidad viene en curva descendente, el respaldo a la monarquía apenas y muestra cambios.
Así ha perdido fuerza el cristianismo en Inglaterra y Gales
Puede ser de tu interés: