Corrían los últimos minutos del partido entre el Alhama y el Levante cuando desde las graderías del estadio José Kubala se comenzaron a escuchar insultos racistas; la víctima, la colombiana Mayra Ramírez.
Ylenia Sánchez Miguel, la juez central en el encuentro por la Copa de la Reina, paró el partido. Muchos no sabían lo que había ocurrido hasta que la Guardia Civil entró al campo.
Mira también – El futbolista iraní Nasr Azadani fue condenado a 26 años de prisión por su participación en las protestas
Tanto Ylenia como Mayra escucharon que desde la gradería alguien el dijo «mono» y «animal» a la delantera colombiana. Por supuesto, el partido no podía seguir en esas condiciones.
«¡Mono Parrales, ¿comes con las manos o qué? Animal!», fue el insulto racista que recibió la futbolista Mayra Ramírez.
Después de unos minutos, el partido se reanudó, pero en el ambiente se sentía un sin sabor. Luego del encuentro, la juez central entregó el acta del partido y ahí fue donde se confirmó publicamente lo que había ocurrido.
Mira también – ¿Shakira plagió el estribillo de su nueva canción con BZRP?
Mayra Ramírez es una de las futbolistas más importantes de Colombia. De hecho, es una pieza fundamental en la Selección de su país.
La Federación colombiana de fútbol publicó un comunicado en el que rechaza los comentarios racistas de los que fue víctima Ramírez. Así mismo, solicitaron a las autoridades del fútbol español sancionar tanto a los agresores, como a la hinchada.
«La Federación Colombiana de Fútbol, rechaza los insultos racistas que sufrió nuestra jugadora de la Selección Colombia Femenina, Mayra Ramírez en el partido que disputó con su club Levante U.D. en la Copa de la Reina frente al Alhama C.F.», dice el comunicado. «Desde la FCF, solicitamos a las autoridades del fútbol español iniciar las investigaciones que conlleven sanciones correspondientes, frente a los actos públicamente conocidos y repudiados».
En otros temas – Esta herramienta permite saber dónde estaría tu casa en la época de los dinosaurios
Por su parte, el Levante también publicó un comunicado oficial en el que lamentan lo ocurrido con Mayra Ramírez.
«Lamentamos enérgicamente que continúen ocurriendo este tipo de conductas tan reprobables y mostramos todo el respaldo a nuestra jugadora después de que haya tenido que sufrir este penoso comportamiento que no debe ser tolerado bajo ningún concepto», puntualizan.
Por el momento, la futbolista Mayra Ramírez no se ha pronunciado al respecto. Lo que sí es un hecho es que en España los jugadores latinoamericanos siguen siendo víctimas del racismo.
Por ejemplo, hace un par de días Vinícius Jr. manifestó que casi siempre es víctima de ataques racistas por parte de la hinchada del Real Madrid.
«Los racistas siguen yendo a los estadios y viendo al mejor club del mundo de cerca y La Liga sigue sin hacer nada. Seguiré con la cabeza alta y celebrando mis victorias y las del Real Madrid. Al final, la culpa es mía”, dijo el futbolista.
El racismo y la homofobia en el fútbol se han vuelto paisaje y eso más temprano que tarde tiene que parar. Depende de los directivos del fútbol español tomar medidas al respecto.
Puede ser de tu interés:
La edición 21 del evento tendrá un programa dinámico de arte contemporáneo, diseño, fotografía y…
Una asistente de cine había comprado la pintura en una tienda de antigüedades en California,…
La agencia espacial aseguró que necesita más tiempo para preparar la nave espacial Crew Dragon…