Una disminución de las poblaciones de murciélagos en EE.UU. provocó que la mortalidad infantil aumentara en este país.
Todo se dio porque los agricultores empezaron a usar más pesticidas para proteger sus cultivos y controlar los insectos. Sin embargo, esto tuvo un impacto directo en la muerte de los niños.
El estudio de la Universidad de Chicago, publicado en la revista Science, demostró que la pérdida de la biodiversidad mundial tendrá graves consecuencias para los seres humanos.
“Los ecologistas nos han estado advirtiendo que estamos perdiendo especies a diestra y siniestra… y eso tendrá potencialmente impactos catastróficos en la humanidad”, dijo Eyal Frank, autor del estudio.
Este investigador analizó el impacto que tuvo una repentina enfermedad mortal de los murciélagos, llamada el síndrome de la nariz blanca, que empezó a extenderse en 2016 en el país.
Este hongo provoca la muerte de estos animales al hacerlos despertar de su hibernación durante el invierno.
De acuerdo con el experto, los murciélagos salían en busca de alimento, que en realidad no había, y perdían energía al intentar mantenerse calientes.
La disminución de murciélagos aumentó la mortalidad infantil en EE.UU. Foto: Pixabay
Frank rastreó la propagación de este hongo en el este del país y evidenció que se dio un aumento del 31 % en el uso de pesticidas, donde la población de estos animales había disminuido.
De hecho, estos pequeños mamíferos son cruciales para los ecosistemas porque son unos devoradores de insectos y aportan al control de plagas.
Además, teniendo en cuenta esto, decidió cruzar la información con la tasa de mortalidad de niños y descubrió que tuvo un aumento del 8 % generando 1.334 muertes adicionales desde que surgió esta enfermedad en los murciélagos.
El investigador dijo que es probable que el agua y el aire contaminados con pesticidas hayan generado la entrada de sustancias químicas en los seres humanos.
Estos hallazgos respaldarían la teoría de que la mortandad de murciélagos tuvo un efecto en el aumento de la mortalidad infantil.
«Necesitamos mejores datos sobre la presencia de pesticidas en el medioambiente», dijo Frank.
Aunque muchos pueden pensar que es una coincidencia, el investigador aseguró que estos hallazgos muestran la necesidad de proteger a los murciélagos.
Estos animales se ven cada vez más amenazados por la contaminación, la pérdida de hábitat, el cambio climático y los parques eólicos.
De hecho, esta no es la primera vez que se demuestra que la pérdida de biodiversidad puede provocar un aumento de enfermedades.
Un estudio realizado en Centroamérica evidenció que la disminución de anfibios y serpientes ha provocado un aumento de los casos de malaria en humanos.
Te puede interesar:
El proyecto Saguaro, que busca exportar gas natural licuado, representa un gran riesgo para la…
Angélica García lanzó el 7 de junio su nuevo álbum, 'Gemelo'. La artista con ascendencia…
Esta mujer llevaba décadas alimentando a estos animales en EE.UU. sin pensar que las cosas…