Después de una larga lucha que implicó vaivénes legales, la colombiana Martha Sepúlveda pudo acceder a la eutanasia. Tenía 51 años.
La colombiana Martha Sepúlveda, quien luchó durante meses por su derecho a una muerte digna, finalmente logró acceder a la eutanasia.
“Martha murió de acuerdo con su idea de autonomía y dignidad”, señaló el Laboratorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Colombia.
Desde @DescLABcol celebramos la vida de #MarthaSepulveda y su legado.
La lucha por tomar el control sobre el fin de la vida continúa y no acabará hasta que podamos acceder a una muerte médicamente asistida de acuerdo con su voluntad y sin barreras. #MarthaTomaElControl pic.twitter.com/O5rXalEBHX
— DescLAB (@DescLABcol) January 8, 2022
A mediados de 2021, la corte constitucional de Colombia amplió el derecho a la muerte digna.
Desde entonces, las personas que no padecen una enfermedad terminal tienen la libertad de decidir cuándo morir.
Te puede interesar: Chile está a punto de legalizar la eutanasia
Desde hace tres años, Martha padecía Esclerosis Lateral Amiotrófica, una condición progresiva que afectaba su sistema nervioso, le causaba dolores intensos y le había quitado la capacidad de caminar.
Sepúlveda iba a ser la primera colombiana con una enfermedad no terminal en acceder a la eutanasia, desde octubre de 2021, sin embargo, el Instituto Colombiano del Dolor canceló el procedimiento argumentando que no sufría una enfermedad terminal.
Pero un juez determinó finalmente que la paciente cumplía con los requisitos para acceder a este derecho.
Por lo tanto, Martha se convirtió en la segunda persona en morir por eutanasia pese a no tener una enfermedad terminal.
El primer ciudadano colombiano en acceder a este derecho fue Víctor Escobar, un transportista de 60 años, quien murió unas horas antes.
Escobar padecía EPOC, hipertensión, problemas de movilidad, había sufrido accidentes cerebrovasculares y tenía secuelas que un accidente automovilístico le dejó hace unos años.
En una entrevista con un medio colombiano, Martha Sepúlveda afirmó: «Si es desde el plano espiritual, yo estoy totalmente tranquila (…) no quiero sufrir más, estoy cansada. Lucho por descansar».
La eutanasia de una mujer de fe: "Dios no me quiere ver sufrir a mí".
La próxima semana Martha se convertirá en la primera paciente con un diagnóstico no terminal en acceder a la eutanasia en Colombia. A pocos días de su muerte habló con @NoticiasCaracol https://t.co/hhdzZvAkvG pic.twitter.com/FOlqpMW2Si
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) October 4, 2021