A inicios de milenio era normal escuchar el nombre de la actriz Johana Bahamón en los medios de comunicación. Su rostro era sin duda uno de los más conocidos en toda Colombia y no es para menos, la también modelo hizo parte de varias de las telenovelas de renombre en su país. Sin embargo, una experiencia la hizo abandonar la actuación para dedicarse de lleno al activismo en las cárceles colombianas.
Johana Bahamón fue invitada a ser jurado en un evento en una cárcel de mujeres en Bogotá. Allí una de las mujeres privadas de la libertad le contó el motivo por el que estaba recluida; esta y otra de las experiencias vividas ese día hicieron que la actriz replanteara su vida.
Mira también – Así fue como un filtro de internet cambió la vida del creador de ‘Historia para tontos’
«Le pregunté a la primera mujer que me encontré ¿por qué estaba en la cárcel? Y me respondió porque había matado a su esposo, porque lo había encontrado violando a su hijo de tres años», dijo Bahamón en una entrevista con PlayGround. «Mi hijo Simón en ese momento tenía tres años, así que pude ponerme en su situación, tratar de entender un poco lo que le había tocado vivir y, sobre todo, generar una empatía. Simplemente sentí un agradecimiento hacia la vida, que no me hubiera tocado un esposo como el de ella porque seguramente yo estaría en su situación».
A decir verdad esta experiencia hizo que Johana Bahamón rompiera sus «barreras mentales», como ella lo define. Su paso por la cárcel la liberó de cierta manera y sintió que tenía que hacer algo por y para las personas privadas de la libertad en Colombia.
«Cuando salí de la cárcel pensé que uno puede estar privado de la libertad, pero eso no significa que uno deba estar privado de su dignidad. Así que en ese momento salí con las ganas de hacer algo por ellos, para ellos, y la actuación era mi herramienta de trabajo en ese momento, así que empezamos a hacer una obra de teatro dentro de la cárcel», agregó Johana.
Dicha obra fue el punto de partida de Johana Bahamón para entender que lo que transformó a las mujeres que participaron en la obra no fue el teatro sino tener una oportunidad.
Mira también – Una modelo con una pierna de 45kg demuestra que no existen los cuerpos normativos
«Creo que todos hemos cometido errores, todos hemos pedido segundas oportunidades. A la gran mayoría de nosotros nos han dado segundas oportunidades y es un buen momento no solo de creer en ellas, sino de empezar a crearlas», agregó la activista. «Y en eso es en lo que trabajamos desde la fundación Acción Interna».
Acción Interna es una fundación creada por Johana Bahamón que maneja tres líneas de acción con la población carcelaria en Colombia:
Con estos tres pilares, la fundación busca que las cárceles en Colombia cumplan su verdadero fin: resocializar.
En otros temas – Una ola rompió un barco por la mitad en medio de una fuerte tormenta en el Mar Báltico
«A raíz de conocer el día a día de la situación de las cárceles, logramos crear una ley que se llama la ley de las segundas oportunidades, en donde hay beneficios tributarios y económicos para las empresas que contraten a personas que han recuperado su libertad. En este año hemos logrado que más de 300 personas ya estén trabajando en las mejores empresas de Colombia», nos contó.
Hoy Johana Bahamón es una de las activistas más importantes de su país y volver a la actuación no se encuentra dentro de sus planes, a no ser que se trate de un papel que reivindique a la población carcelaria. De nuestra charla con ella nos quedó muy claro que nunca es tarde para romper los prejuicios mentales y creer en las segundas oportunidades.
«Hay que hacer algo por los demás, o realmente no tiene sentido la vida de ningún ser humano», sentenció.
Puede ser de tu interés:
La imagen mostraba a un hombre introduciendo un voluminoso bulto blanco que podría ser el…
La abuela decidió someterse a la eutanasia porque ya no soportaba los dolores del cáncer…
A pesar de ser el hombre que descubrió las primeras pistas, Perret nunca buscó el…