IMPACTO SOCIAL

Juan Márquez, un profesor que le apuesta a formar a los niños para el futuro usando la tecnología

En un mundo impulsado cada vez más por la tecnología, alumnos y profesores se están enfrentando al gran reto de aprender a manejar diferentes herramientas para ser parte de esta nueva revolución.

El profesor mexicano Juan Márquez ha entendido muy bien esto y por eso se ha enfocado a preparar a los niños hispanos de una escuela en Texas (EE.UU.) y en México usando dispositivos y programas para que sean parte de estos cambios.

No es un secreto que varios países de Latinoamérica tienen grandes deficiencias en la educación haciendo que millones de estudiantes no reciban la formación adecuada.

Y es en este escenario en donde la ayuda de compañías privadas puede hacer la diferencia para cambiarle la vida a miles de jóvenes.

Un ejemplo de esto ha sido la Iniciativa de Educación Comunitaria de Apple (CEI) con la que se han apoyado a más de 150 organizaciones para formar a miles de niños y jóvenes en habilidades tecnológicas.

La Iniciativa de Educación Comunitaria de Apple (CEI) ha ayudado a la formación de miles de niños. Foto: Apple.

Esta iniciativa se ha asociado con varios programas educativos en unos 100 países del mundo demostrando que el sector privado puede cambiar la forma de enseñanza de los estudiantes.

Una apuesta por el presente y futuro

El mexicano Juan Márquez le explicó a PlayGround que fue seleccionado por la compañía hace unos años para ser parte de este programa por su experiencia en el uso de herramientas tecnológicas en sus clases.

Este profesor se mudó a EE.UU. en 2015 y empezó a dictar informática y otras materias en una escuela secundaria. Con el paso del tiempo decidió usar los iPads para mejorar los aprendizajes en otras áreas como lectura, estudios sociales y ciencias.

«Siempre me ha encantado la tecnología y la empecé a implementar dentro de mi salón y los superiores y otros compañeros se empezaron a dar cuenta de esta pasión por enseñar y usar la tecnología», dijo.

A partir de esto, Juan fue invitado a hacer parte de la experiencia del TechConnect; un programa que busca enseñarle habilidades tecnológicas y programación de robots a niños de hasta 6 años en Houston (Texas).

Te puede interesar: Una profesora expuso el maltrato al que la someten sus alumnas: «No doy más, eduquen a sus hijos»

En este caso, Apple ofreció todo el hardware, apoyo financiero, capacitaciones y recursos para que los profesores pudieran tener las herramientas que les permitieran mejorar su enseñanza a través de la tecnología.

La experiencia ha sido muy positiva, especialmente en estudiantes de origen latino. Pero este profesor tuvo el impulso de replicarla al otro lado de la frontera en los estudiantes de Puebla (México).

«Es super importante que empresas como Apple creen una cultura de la tecnología para que alumnos, maestros, directivos, escuelas y universidades tengan este pensamiento de crecer y avanzar», dijo Márquez.

Él también ha venido capacitando a otros jóvenes que se encuentran en la preparatoria para que se apropien de este método y puedan usarlo con niños.

Un cambio de mentalidad

Juan Márquez cree que hay que cambiar la mentalidad y estar preparados a los constantes avances tecnológicos que se están viviendo; por ejemplo, con la inteligencia artificial, la automatización e incluso con el Sistema de Gestión de Procesos de Negocio.

Este profesor es consciente de que la mayoría de la población Latinoamericana es de escasos recursos y muchos de los docentes no reciben una capacitación que les permita fomentar en sus alumnos un aprendizaje adaptado a las nuevas dinámicas tecnológicas.

«He podido enseñar más cosas con la tecnología de Apple. Una de las razones por las cuales yo utilizo sus dispositivos es porque es muy fácil. Por ejemplo, con las iPads les enseño a los niños en 5 minutos». resaltó.

Este profesor cree que la tecnología le puede cambiar la vida a millones de estudiantes. Foto: Apple.

Ver más: Profesora de 72 años recibe conmovedora despedida de sus alumnos al jubilarse

Este mexicano reconoció que en su país es difícil encontrar recursos para garantizar un acceso a la tecnología en los estudiantes con respecto al sistema educativo de EE.UU.

A pesar de las dificultades, él está convencido de que los estudiantes pueden hacer cualquier cosa que se propongan. Sin embargo, necesitan contar con los herramientas adecuadas, la motivación y un docente preparado para guiarlos por ese camino.

«Este programa es alucinante. Especialmente viniendo de México, donde es difícil encontrar recursos, se volvió muy importante para mí brindar este nivel de oportunidades y aprendizaje a niños que casi no tienen acceso a la tecnología», confesó.

Es por esto que Juan es un apasionado por la educación y cree que la tecnología es una poderosa herramienta para cerrar la brecha digital. Además, puede abrir oportunidades y transformar las vidas de sus estudiantes.

De hecho, su experiencia ha permitido que sus alumnos desarrollen prototipos de apps que solucionan una problemática social de sus comunidades.

“Las herramientas de Apple hacen que el aprendizaje sea divertido y atractivo, al mismo tiempo que ayudan a los estudiantes a encontrar su propio camino. Poder ver que alguien a quien ayudé está teniendo éxito sin mi ayuda, es una gran recompensa para mí. Me hace sentir orgulloso y siento que mi trabajo está hecho”, dijo.

Compartir
Publicado por
cruiz

POST RECIENTES

Un historiador de arte encontró un cuadro perdido en una escena de Stuart Little y ahora se vendió por 226 mil 500 euros

Una asistente de cine había comprado la pintura en una tienda de antigüedades en California,…

20 horas Hace

La NASA retrasó de nuevo el regreso de los astronautas que llevan varios meses varados en la Estación Espacial

La agencia espacial aseguró que necesita más tiempo para preparar la nave espacial Crew Dragon…

20 horas Hace

Current Joys habla de cómo ‘East My Love’ se convirtió en el consuelo del caos

  Nick Rattigan, mejor conocido como Current Joys, regresa con un álbum que, según sus…

20 horas Hace