Jesús Ociel Baena Saucedo se convirtió en 2022 en la primera persona no binaria en ocupar una magistratura en un Tribunal Electoral en México
El cuerpo de Jesús Ociel Baena Saucedo, la primera persona no binaria en ocupar una magistratura electoral en México, fue encontrado sin vida en Aguascalientes.
Las autoridades mexicanas confirmaron que el cuerpo de Baena Saucedo estaba junto al de otra persona en una casa en el fraccionamiento Punta del Cielo, en la reserva Punta del Carmen.
Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México, dijo que aún se desconocen las causas de su muerte.
“Ya están las autoridades de Aguascalientes atendiendo el tema y vamos a estar al pendiente de cualquier información”, dijo la funcionaria en conferencia de prensa.
La fiscalía de Aguascalientes dio a conocer que ambos cuerpos tenían heridas de arma blanca.
El fiscal de Aguascalientes, Jesús Figueroa Ortega, dijo que “no hay evidencia que haya estado una tercera persona en el lugar de los hechos”.
“Aún tenemos personal trabajando en el lugar, seguimos levantando indicios pero hasta ahora parece indicar que en las dos plantas de la casa se encontraron huellas hemáticas y en la revisión que ya se hizo por parte de los peritos, no hay violación a las chapas ni indicios que una tercer persona diferente a los fallecidos estuviera en el lugar del crimen”.
Por el momento, no hay una causa de muerte oficial hasta que estén los resultados de las necropsias.
Activistas y colectivos a favor de los derechos LGBTIQ+ exigieron a las autoridades investigar la muerte de Baena Saucedo con perspectiva de género.
También convocaron a un acto de memoria en su honor en la Estela de Luz, en la Ciudad de México, este lunes 13 de noviembre a las 19:00 horas.
¿Quién era Jesús Ociel Baena Saucedo?
El 1 de octubre de 2022, Jesús Ociel Baena Saucedo se convirtió en la primera persona no binaria en ocupar una magistratura en el Tribunal Electoral de Aguascalientes.
Tenía un doctorado en Derecho por la Universidad Autónoma de Durango y una maestría en Derecho Constitucional y Políticas Gubernamentales en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila.
Destacó por su labor defendiendo los derechos de las personas LGBTIQ+.