Las mujeres en España están ganando 5.000 euros menos que los hombres anualmente y para lograr una igualdad salarial deberían cobrar un 24,8% más.
Así lo mostró un informe publicado por los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), en medio de la celebración del Día para la Igualdad Salarial.
El estudio concluyó que para cerrar esta brecha salarial se necesitarían 25 años, si continúa el ritmo que se ha manejado entre 1999 y 2022.
Para los técnicos de Hacienda, el aumento de la brecha salarial «debería de activar el compromiso y las decisiones de las autoridades, puesto que si el incremento entre 2020 y 2021 fue de 120 euros, en esta ocasión es de más del doble».
La Comunidad de Madrid registra la brecha salarial más alta, con una diferencia del 31,5%, seguida del Principado de Asturias (31%) y Aragón (27,9%).
Por otro lado, las regiones con menor brecha son Canarias (11,3%), la Ciudad Autónoma de Melilla (15,5%), Islas Baleares (16,4%) y Extremadura (19,6%).
Con respecto a los sectores, el de las entidades financieras y las aseguradoras seguiría presentando las mayores diferencias de ingresos entre hombres y mujeres, con una brecha de 15.913 euros anuales.
El secretario de Gestha, José María Mollinedo, dijo que es importante promover la participación de las mujeres en el mercado laboral para romper con esos obstáculos que enfrentan para acceder a mejores sueldos.
«Las sucesivas subidas del salario mínimo están contribuyendo a reducir la brecha salarial, pero también es necesario seguir promoviendo una mayor participación de la mujer en el trabajo y un cambio cultural para romper con la parcialidad y el techo de cristal a través de una promoción profesional más igualitaria», resaltó
Te puede interesar:
Mucho sabemos sobre los acontecimientos de la II Guerra Mundial, pero pocos conocen qué pasó…
El déficit de vivienda y los elevados precios de alquiler han provocado una compleja crisis…
Unas amigas que están hartas de sus deudas, de sus problemas y de estar estancadas,…