Los expertos denunciaron que algunos ‘influencers’ se convirtieron en fuente de desinformación sobre la anticoncepción y podrían provocar un aumento de los embarazos no deseados en el país
Un grupo de influencers de EE.UU. vienen asegurando sin pruebas que las píldoras anticonceptivas son las responsables de provocar una serie de enfermedades.
Estas personas hablan de yoga y alimentación saludable, pero algunos de ellos se han enfilado en contra de este método anticonceptivo calificándolo de “tóxico” y de causar infertilidad en el futuro.
Lo más grave es que también vienen ofreciendo supuestos métodos naturales como anticonceptivos que no tienen un sustento médico y científico.
Los expertos han denunciado que ellos se han convertido en una gran fuente de desinformación en redes como TikTok e Instagram y podrían provocar un aumento de los embarazos no deseados en el país.
Por ejemplo, algunas de estas personas están recomendando hacer un seguimiento del ciclo menstrual y la temperatura corporal para programar las relaciones sexuales fuera de las ventanas fértiles; pero esto no evita el embarazo.
Ver más:Un niño se curó de un cáncer cerebral mortal con un tratamiento y su caso es único en el mundo
Una fuente de desinformación
Jenna Sherman, investigadora de temas de desinformación, dijo que es muy difícil luchar contra esto y advirtió que las personas tienen cada vez más miedo de hablar con un médico sobre salud reproductiva.
«La gente no se da cuenta de que muchos influenciadores tienen sus propios intereses financieros para diseminar información falsas o engañosas y no priorizan la salud de las personas a las que se dirigen», dijo.
Lo cierto es que los medicamentos pueden tener efectos secundarios, pero al mismo tiempo todos los cuerpos son diferentes y por eso no se puede generalizar. Además, se ha demostrado que la píldora anticonceptiva es segura y eficaz.
El impacto de la píldora anticonceptiva y el aborto han abierto un amplio debate sobre la forma como la responsabilidad de la anticoncepción ha recaído históricamente en las mujeres.
Te puede interesar: