Se ha vuelto común ver a ‘influencer’ dando asesoramiento financiero a través de sus cuentas de TikTok o Instagram; pues eso se acabó, al menos en Australia.
Los conocidos como ‘finfluencers’ podrían ir a prisión por cinco años si dan consejos financieros a sus seguidores sin tener una licencia. Es decir, solo los que tienen un título de índole financiero podrá publicar este tipo de videos.
Mira también – Influencers rusas cortan sus bolsos Chanel en protesta contra la marca
Esta decisión la tomó la comisión australiana de valores e inversiones (ASIC) luego que cientos de ‘influencers’, sin ningún tipo conocimiento financiero, asesoraran a sus seguidores sobre cómo invertir su dinero, garantizando, en muchos casos, una inversión segura. Ciertamente, la mayoría de estos videos no eran más que publicidad pagada por empresas de trading o casas de apuestas.
«Piense cuidadosamente en su contenido y si está brindando servicios financieros sin licencia, como brindar asesoramiento sobre productos financieros o hacer arreglos», escribió ASIC. «Si lleva a cabo un negocio de prestación de servicios financieros, debe tener una licencia de AFS (Servicios financieros australianos)».
Este tema comenzó a ser discutido en los tribunales luego que el ‘finfluencer’ Tyson Sholz fuera acusado de operar un negocio de servicios financieros sin licencia. Según investigación, el hombre de 36 años ofrecía cursos de capacitación y seminarios sobre el comercio de valores en ASX.
Mira también – Así es como la música ‘despierta’ a las personas con Alzheimer
Y es que según una encuesta realizada por ASIC en diciembre, los ‘finfluencers’ son sumamente populares en jóvenes de entre 18 y 21 años. El estudio encontró que el 64% de los encuestados admitieron haber cambiado su comportamiento económico después de haber visto videos de asesoramiento financiero en internet. Algo sumamente peligroso si se tiene en cuenta que la mayoría de creadores de este tipo de contenido no son financistas ni economistas.
Por ejemplo, Ellie Withers, un microinfluencer en Australia, tuvo que eliminar varias de sus publicaciones por mostrar sus inversiones públicamente, sin tener licencia para hacerlo.
«Eran publicaciones sobre en qué invierto y las nuevas reglas establecen que no podemos compartir en qué invertimos, ya que podría influir en nuestros seguidores para que compren eso», manifestó en una entrevista con INSIDER.
¿Estarías de acuerdo con que una medida así se aplicara en tu país?
Puede ser de tu interés:
Una asistente de cine había comprado la pintura en una tienda de antigüedades en California,…
La agencia espacial aseguró que necesita más tiempo para preparar la nave espacial Crew Dragon…
Nick Rattigan, mejor conocido como Current Joys, regresa con un álbum que, según sus…