Los propietarios de una granja quedaron sorprendidos por la forma como sus cocodrilos empezaron a actuar luego de que un helicóptero pasara a baja altura.
Un helicóptero habría provocado un inusual comportamiento en unos cocodrilos haciendo que estos animales se aparearan como «locos» en una granja en Australia.
Los propietarios quedaron sorprendidos por la forma como estos reptiles empezaron a reaccionar con un ‘desenfreno’ por reproducirse a gran escala.
Todo se registró luego de que un helicóptero Chinook de las Fuerzas Armadas de Singapur voló a poca altura y pasó por esta granja ubicada en la zona de Koorana en Queensland.
Estas aeronaves suelen hacer operaciones de entrenamiento militar cerca de Shoalwater Bay y usan esta granja como punto de referencia para cambiar su rumbo de vuelo.
En esta finca hay más de 3.000 cocodrilos que al escuchar las vibraciones y ruido de la aeronave se excitaron a tal punto de que empezaron a «aparearse» sin control.
https://www.instagram.com/p/B_PrXZplsXP/
Ver más: Una hembra alfa se volvió la líder de su grupo de macacos. Derrotó a cuatro machos
El propietario de Koorana Crocodile Farm, John Lever, explicó que todo se registró cuando los tripulantes de este helicóptero bajaron porque querían tomarles algunas fotografías a los cocodrilos desde el aire.
«Todos los machos grandes se levantaron y rugieron y bramaron al cielo, y luego, cuando los helicópteros se fueron, se aparearon como locos. Hay algo en las ondas sónicas que realmente las agita», explicó Lever en dialogo con el canal ABC.
¿Por qué los cocodrilos actuaron de esta manera?
El ruido y vibraciones que provocó el helicóptero habría llevado a estos cocodrilos en Australia a tener una exaltación por reproducirse.
El herpetólogo de la Universidad de Wolverhampton (Reino Unido), Mark O’Shea, indicó que esto podría darse por varias razones.
Por ejemplo, este ruido de la aeronaves se asemeja a unas señales de advertencia de tormenta. Se sabe que las tormentas y lluvias fuertes tienen un efecto afrodisíaco en muchas especies de cocodrilos.
Estos animales usarían este momento para reproducirse y evitar que sus crías nazcan en medio del periodo de lluvias e inundaciones.
«Por lo general, el apareamiento es una cuestión estacional porque los cocodrilos quieren coincidir con el mejor momento para poner sus huevos en una madriguera o nido», dijo O’Shea.
De acuerdo con el experto, los rotores del helicóptero habrían producido estas mismas señales que los cocodrilos entendieron como una tormenta.
https://www.instagram.com/p/CLaz2exDh7n/
Los cocodrilos detectaron los sonidos y vibraciones
El portal especializado LiveScience explicó que estos animales tienen unos órganos multisensoriales (ISO) que utilizan para detectar cambios en el agua; así como la presión atmosférica y los sonidos a frecuencias bajas.
«Me imagino que la corriente descendente de un helicóptero grande y pesado crearía un cambio en la presión que los ISO en la piel de cocodrilo pueden detectar», dijo O’Shea.
En este caso, es posible que los cocodrilos detectaran estos infrasonidos emitidos por el helicóptero con sus órganos multisensoriales, pero que son imperceptibles para los humanos.
Además, las vibraciones de los motores serían parecidas a las que emiten los machos para competir por su pareja. Pero también con el sonido que hacen golpeando el agua con sus mandíbulas para mostrar poder territorial o de cortejo.
Sin embargo, es posible que otros factores hayan influido en este comportamiento; como los cambios de temperatura que les indican que es el momento apropiado para aparearse.
Los científicos quieren seguir analizado este tipo de comportamientos en los cocodrilos en Australia para evaluar factores que podrían ser desconocidos de sus procesos reproductivos.
Te puede interesar