Varias celebrities confiesan sus momentos económicos más duros para tratar de normalizar hablar de ello sin avergonzarse y de romper con ese estigma.
Cuando estamos pasando por una mala racha económica, ¿nos da vergüenza hablar de ello y comentarlo con la familia o amigos? ¿Conseguimos, de esta forma, perpetuar el estigma de que estos problemas se los tiene que comer uno/a mismo/a y… oye, que mejor no lo saco a la luz porque total, pa’ qué?
Hace unos días, salieron vídeos de varias celebrities españolas como Mónica Cruz, Marta Torné, JJ Vaquero y Toñi Moreno, en el que estas confesaban cuáles habían sido sus peores rachas económicas a lo largo de su trayectoria profesional.
En uno de ellos, por ejemplo, Mónica Cruz habla de cómo en su época de bailarina se vio en una dura situación económica cuando sufrió una lesión. “No puedo trabajar, con lo cual no tengo ingresos. [Haciendo referencia al mundo de la danza] No hay bajas, no hay paro, no hay nada”, confesaba la actriz y bailarina. Una situación común a la que muchas personas que se dedican a este sector se ven arrastradas por la necesidad de pagar, además de los gastos personales, los gastos sanitarios que implican médicos y fisioterapeutas especializados. “No solo te ves enfrentándote a los gastos que de por sí ya necesitas, sino a los que se suman en cuanto a los especialistas médicos que necesitas para recuperarte de ese tipo de lesiones, ya que si no te lo curas, además, retrasas más la vuelta al trabajo”.
Marta Torné también confiesa en uno de los vídeos cómo también se vio empujada hacia una mala racha de trabajo en la que no le renovaron un contrato y pasó muchísimo tiempo sin trabajar. Comentaba que, en la profesión, existe una frase famosa que dice que si te dedicas a ser actriz o actor “o te mueres de hambre, o te mueres de sueño”.
De la necesidad de ayudar a quienes más se han visto perjudicados, y de inspirar a quienes a día de hoy están pasando una mala racha, nacen estas declaraciones de celebrities contando sus propios momentos #MientrasTanto. Porque ver caras conocidas hablando de cómo ellos también lo han pasado mal puede servir de ejemplo de superación para otros.
Estas confesiones forman parte de la nueva campaña de Vodafone para dar a conocer una nueva tarifa especial (Tarifa Conectad@s) que han lanzado a raíz de la crisis provocada por la pandemia. Una tarifa con un coste muy ajustado, para aquellas personas que están cobrando la renta mínima vital no dejen de estar conectadas mientras mejora su situación.
Y es que la brecha digital, esa que hace referencia a la desigualdad que hay entre las personas que pueden tener acceso o conocimiento de nuevas tecnologías y las que no, se ha intensificado durante la pandemia.
Si a mediados de marzo del año pasado nos confinaban y se imponían restricciones para evitar los contagios, se disparaba el uso de Internet entre la población. No obstante, no de forma igual en toda la población.
Así lo revelan los datos publicados en el informe Indicadores de Género de la Sociedad Digital, elaborado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Un documento que señala que hasta el 91% de los ciudadanos se conectó de forma habitual a internet durante el 2020, la quinta mayor marca de la Unión Europea.
Más Internet para todos, sí, pero lo que también destaca el informe es que, lamentablemente, los sesgos de género siguen traduciéndose en el uso que se hace de la red. Si durante la pandemia las mujeres no solo tuvieron que adaptarse a las necesidades del teletrabajo, además, también se preocuparon de forma más intensiva de los cuidados en el entorno familiar.
Por otro lado, en el informe destacan dos puntos positivos. Y es que hay una mayor digitalización de la mujer española respecto a las de otras nacionalidades europeas y, además, esa brecha de género desaparece en el colectivo que va de los 19 a los 24 años.
Si este último año, el impacto que ha tenido la pandemia de la COVID-19 solo en el mercado laboral español se resume en 438.617 empleos menos y 401.328 parados más, según los datos de los ministerios de la Seguridad Social y de Trabajo, iniciativas como la de Vodafone con su Tarifa Conectad@s llegan para hacer más llevadera la mala racha por la que muchos españoles se han visto obligados a vivir.
Una decisión que ha tomado la compañía para echar un cable a sus clientes en estos duros momentos, facilitando el hecho de estar conectados cuando más se necesita, y transmitiendo un mensaje de ánimo a los españoles haciéndoles saber que estas malas rachas tienen fecha final y que llegarán tiempos mejores.
A través de los testimonios de caras conocidas, la compañía pretende normalizar el tema, hablar de ello e incluso a animar e inspirar a aquellos que ahora están pasando una mala racha a contar su propia historia a través del hashtag #MientrasTanto.
Una iniciativa que nos empuja a dejar atrás el tabú que hay respecto a este tema y no excluir a quien esté pasando por la misma situación. Como bien apunta JJ Vaquero en su testimonio, “si hay alguien que ahora esté pasando por un ‘mientras tanto’, que lo verbalice”.
¿Deberíamos normalizar cuanto antes el hablar de este tema?
La abuela decidió someterse a la eutanasia porque ya no soportaba los dolores del cáncer…
A pesar de ser el hombre que descubrió las primeras pistas, Perret nunca buscó el…
La compañía considera que hay padres que prefieren escoger la forma y el momento para…