El ministro de Justicia, Eric Dupond-Moretti, pidió excusas a los homosexuales por lo ocurrido entre 1942 y 1982 reconociendo que fueron víctimas de una persecución
Francia pidió perdón a miles de homosexuales que fueron víctimas de una persecución durante al menos 40 años a mediados del siglo XX.
El ministro de Justicia, Eric Dupond-Moretti, dijo ante la Asamblea Nacional que ya era hora de que la nación pidiera excusas por lo ocurrido entre 1942 y 1982.
«Ya es hora (…) de decir esta noche en nombre de la República francesa: perdón.. Perdón a las personas, a los homosexuales de Francia que sufrieron 40 años de una represión completamente injusta», dijo.
Este pronunciamiento se dio en momentos en que se debate una propuesta de ley que busca reparar a los homosexuales que sufrieron discriminación durante cuatro décadas.
Ver más: La justicia europea reconoce los derechos de los hijos de parejas homosexuales en todo su territorio
Han pasado 42 años desde que se despenalizó la homosexualidad en este país.
En ese entonces las leyes establecían una edad específica para mantener relaciones homosexuales. Además, eran condenados por supuestos actos de “indecencia pública”.
Un proyecto busca indemnizar a los homosexuales
El senador socialista Hussein Bourgi lidera una iniciativa con la que busca indemnizar con 10.000 euros a los homosexuales que fueron víctimas de estas leyes.
Sin embargo, no hay consenso entre los parlamentarios sobre el proyecto, especialmente en el Senado que está dominado por la derecha; aunque coinciden en la responsabilidad del Estado sobre estos actos de discriminación.
El experto Régis Schlagdenhauffen estimó que al menos 10.000 personas fueron condenadas por violar la edad de consentimiento; pero en realidad el número sería mucho mayor y es muy difícil de establecer.
Terrence Katchadourian, integrante de la ONG Stop Homophobie, dijo que esto es un avance en momentos en que la homosexualidad aún es perseguida, incluso con la pena de muerte en algunos países.
«El hecho de que Francia pide perdón e indemnice envía un bonito mensaje al mundo», dijo.
Francia dejó de penalizar la homosexualidad en 1982 y autorizó el matrimonio de parejas del mismo sexo hasta 2013 en medio de fuertes protestas de sectores opositores.
El país busca que los derechos de la comunidad LGBTIQ+ se respeten y garanticen. De hecho, desde enero tiene el primer jefe de gobierno abiertamente homosexual, Gabriel Attal.
Te puede interesar: