Los médicos y el personal sanitario se han declarado en huelga para exigir mejores condiciones de trabajo.
En Europa se está viviendo una crisis en el sector de la salud debido a que hay escasez en el personal, los salarios son bajos y las horas extras son demasiadas; esto ya está provocando huelgas en países como Alemania, Eslovenia y Suecia.
En Francia, una polémica reforma en la formación de los médicos ha ocasionado disgustos entre estudiantes y profesionales de la salud: este otoño habrá 1.510 plazas menos para médicos en formación. Solo habrá 7.974 plazas, frente a las 9.484 de 2023, según datos oficiales del Gobierno.
La escasez de personal, los salarios más bajos y el aumento de las horas extra han provocado huelgas en todo el sector sanitario; situaciones que terminan afectando la atención al paciente.
Suecia tuvo una huelga luego de 16 años
En Suecia las cosas no están tranquilas: el personal sanitario hizo una huelga este año por primera vez en 16 años. Durante 78 días consecutivos, los profesionales protestaron contra las largas jornadas laborales y los bajos salarios.
Aunque es menos habitual ver protestas en los países nórdicos que en otras partes de Europa, esta vez, y luego de cuatro meses de negociaciones, la Asociación Sueca de Profesionales de la Salud se vio obligada a manifestarse del 11 de abril al 28 de junio.
«Nos encontramos en un callejón sin salida en las negociaciones. Teníamos que ir a la huelga. Teníamos que entrar en conflicto», dijo Sineva Ribeiro, presidenta de la Asociación Sueca de Profesionales de la Salud, un sindicato con 114.000 afiliados que representa a enfermeros, matronas, científicas biomédicas y técnicos de rayos.
Ver más: Gran parte de las aguas de Europa estarían contaminadas con una sustancia química
Una problemática de casi toda la Unión Europea
Esta es una realidad que se está viviendo en casi toda la Unión Europea, donde los hospitales públicos de diferentes países se enfrentan a retos como que ya no se tiene el mismo interés en las profesiones de la salud como antes.
«Hay un aumento de la demanda, básicamente, por cuatro factores principales: el envejecimiento de la población, el aumento de la multimorbilidad y las enfermedades crónicas, los retrasos acumulados durante la pandemia de COVID-19 en cuanto a lista de espera, y también por el aumento de las expectativas de los pacientes», dijo Tomás Zapata, asesor regional sobre Personal Sanitario y Prestación de Servicios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Europa.
De acuerdo a lo que explicó a Euronews, los sectores sanitarios de los países europeos están viviendo una «crisis de personal», razón de las huelgas de distintos tipos de profesionales sanitarios.
La OMS Europa publicó un informe regional en septiembre de 2022 y advertía sobre una «bomba de relojería» que amenazaba los sistemas sanitarios de Europa y Asia Central.
El informe reveló que uno de los principales retos es el envejecimiento del personal, pues el 40% de los médicos de 13 de los 44 países analizados tienen ya 55 años o más.
Además, destaca que la salud mental de los profesionales de la medicina se ha visto afectada por las largas jornadas laborales, un apoyo profesional inadecuado y una grave escasez de personal.
El COVID-19 trajo consigo que más del 80% de los enfermeros declararan sufrir algún tipo de malestar psicológico causado por la pandemia. Según el informe, nueve de cada diez enfermeros estaba pensando en dejar su trabajo.
Estas problemáticas están ocasionando que los médicos y el personal sanitario en casi toda Europa tenga que declararse en huelga para poder exigir mejores condiciones de trabajo.
Te puede interesar: