IMPACTO SOCIAL

Europa logró salvar a sus osos de la extinción y ahora piden cazarlos ante el aumento de ataques

Las poblaciones de osos pardos salvajes en Europa se han recuperado luego de estar a punto de la extinción, pero ahora varios países han pedido levantar las protecciones para volver a cazarlos ante el aumento de sus ataques. 

Aunque los conservacionistas han celebrado esta noticia, este aumento en las poblaciones de osos también ha generado un incremento en los ataques a personas. 

Esto ha hecho que algunos sectores pidan flexibilizar o quitar las protecciones que se impusieron a esta especie para volver a cazarla ya que dicen que estas leyes protegen más a los osos que a las personas. 

De esta forma, países como Rumanía, Eslovaquia y Finlandia presentaron una propuesta ante el Consejo de Medio Ambiente de la Unión Europea solicitando rebajar el estatus de protección de los osos pardos. 

Europa salvó a sus osos de la extinción pero se enfrenta al dilema de cazarlos por el aumento de ataques. Foto: EFE

Ver más:Japón promoverá la cacería de osos debido a un incremento récord de ataques a personas

Europa se enfrenta a un gran dilema con sus osos

Un informe de CNN establece que esta problemática se ha convertido en parte de la agenda política de los países europeos desde hace varios años, pero el poder de veto de los países más conservacionistas ha dificultado tomar decisiones de fondo. 

Los representantes de estos países apoyan la propuesta de flexibilizar las reglas que se promulgaron desde 1992.

«»Las poblaciones fortalecidas y en expansión de osos pardos han tenido un impacto cada vez mayor en las comunidades rurales y la ganadería», dijeron.

Por ejemplo, solo en Rumanía se han registrado 240 ataques de osos entre 2004 y 2021; pero esto también se ha venido presentando en otros países.

Por lo pronto, los osos seguirán siendo protegidos por las leyes y por eso los cazadores no tendrán vía libre para matarlos. 

En la actualidad se estima que hay entre 17.000 y 18.000 osos pardos en toda Europa y esto ha tenido un efecto directo en el número de ataques que se registran todos los años.

Un fenómeno similar se viene presentando en Japón en donde las autoridades quieren incentivar la cacería de osos ante el aumento de sus ataques.

Este dilema entre conservación y seguridad de las personas abrió todo un debate entre las autoridades, la población y las organizaciones conservacionistas

Te puede interesar:

Compartir
Publicado por
cruiz

POST RECIENTES

«Me voy con la tranquilidad absoluta de haber dado el máximo»: Rafa Nadal se retira del tenis profesional

Con 38 años, Nadal siempre será recordado como uno de los grandes competidores en la…

12 horas Hace

El gobierno chino está llamando y visitando a las mujeres para promover que tengan hijos

La crisis de natalidad que enfrenta China ha llevado al gobierno a poner foco en…

1 día Hace