El cambio climático es una amenaza que terminará por hacer el planeta inhabitable y los responsables no hacen lo suficiente.
La mayor causa del cambio climático es el efecto invernadero. La razón por la que se llama así, es que algunos gases en la atmósfera de la Tierra actúan como un invernadero; es decir, ‘atrapan’ el calor del sol y evitan que se vaya al espacio, causando el calentamiento global.
Muchos de estos gases partícipes de este efecto hacen estas interacciones naturalmente, pero la actividad humana ha incrementado la concentración de algunos como el CO2, metano, óxido nitroso y gases fluorados.
El CO2 producido por nosotros, los humanos, es el mayor contribuyente del calentamiento global.
Ya para 2020, la concentración en la atmósfera de CO2 había aumentado 48% sobre el nivel preindustrial, que es antes de 1750. Esto es una clara relación entre nuestra presencia y el problema.
Por esto se hizo el acuerdo de París, un tratado internacional adoptado en 2015 con la premisa de atender con urgencia el cambio climático.
Cubre la mitigación del daño hecho, la adaptación de nuestras vidas a nuevas maneras y el financiamiento. El acuerdo fue negociado por más de 150 países.
Lee también – ¿Cómo sería nuestra vida si el calentamiento global sigue avanzando?
La meta a largo plazo del tratado, en cuestiones de temperatura, es mantener el alza de la misma en menos de 2 grados centígrados, reconociendo que los cambios son muy necesarios.
Las emisiones de gases deberían reducirse a cero, es el discurso de muchos. Putin, Biden, Xi Jingping. Pero no hay ‘movimiento’ y de esto depende nuestro futuro.
Germanwatch, el New Climate Institute y la Climate Action Network se aliaron desde 2005 para hacer una herramienta independiente para ‘trackear‘ las actividades de protección climática.
La alianza produce el Climate Change Performance Index o CCPI, que es un indicativo de las aplicación de políticas y acciones concretas.
El CCPI evalúa a 57 países más la Unión Europea como uno de ellos (también algunos integrantes por separado), todos estos, generan más del 90% de las emisiones de gases que causan el efecto invernadero.
Usan un criterio standard, tomando en cuenta cuatro categorías: emisiones de gases invernaderos (40%), uso de energía renovable (20%), uso de energía (20%) y políticas climáticas (20%).
Si algún país o la UE alcanzan score perfecto, obviamente tendrían 100%. La triste noticia es que los tres primeros puestos están vacíos desde hace algunos años, por lo que los cinco ‘mejores’ países frente al cambio climático comienzan el conteo a partir del puesto cuatro.
Sus resultados son tomados en cuenta por el tratado de París anualmente, teniendo un papel protagónico en las convenciones. Los siguientes fueron los del index del 2021.
Los cinco ‘mejores’ países y sus resultados son:
4) Suecia con 74,42%
5) Reino Unido con 69,66%
6) Dinamarca con 69,42%
7) Marruecos con 67,59%
8) Noruega con 65,45%
En cambio, los cinco ‘peores’ países y sus resultados son:
57) Taiwán con 27,11%
58) Canadá con 24,82%
59) Irán con 24,58%
60) Arabia Saudita con 22,46 %
61) Estados Unidos con 19,75%
Los tres primeros lugares se mantienen vacíos porque de los países evaluados, ninguno, según el CCPI ha logrado los requerimientos necesarios para combatir al calentamiento global.
Es decir, ningún país del tratado de París cumple con lo necesario para mantener el calentamiento global por debajo de 2°.
Puede ser de tu interés:
Mucho sabemos sobre los acontecimientos de la II Guerra Mundial, pero pocos conocen qué pasó…
El déficit de vivienda y los elevados precios de alquiler han provocado una compleja crisis…
Unas amigas que están hartas de sus deudas, de sus problemas y de estar estancadas,…