Durante los próximos dos meses un pueblo en Alaska vivirá completamente en la oscuridad y solo volverán a ver la luz del sol hasta el 2024.
Utqiaġvik es una pequeña población ubicada en el extremo norte de Estados Unidos y se ha vuelto muy conocida por la forma como viven la época invernal.
Sus habitantes ya están acostumbrados a tener largas semanas sin ver la luz del sol y durante los últimos días de noviembre saben que tienen que disfrutar sus últimas horas de luz natural.
Además, tienen que prepararse para enfrentar una de las temperaturas más extremas del planeta.
De esta forma, Utqiaġvik o Barrow volverá a recibir los rayos del sol hasta el próximo 23 de enero de 2024.
Este fenómeno es conocido como la ‘noche polar’ y afecta a unas pocas poblaciones que viven cerca del círculo polar Ártico y en la Antártida.
Todo esto se genera por la inclinación y rotación de la Tierra que hace que la posición de nuestro planeta frente al Sol varíe durante las estaciones.
El 21 de diciembre también inicia el denominado solsticio de invierno para los países del hemisferio norte y del verano para los territorios ubicados en el sur.
El fenómeno se produce debido a que el eje de rotación de la Tierra se inclina a unos 23.4 grados respecto al Sol, marcando el cambio de estaciones.
Esta alineación astronómica hace que este día se considere el más corto del año para los países del norte. Esto ocurre debido a que el Sol aparecerá en una posición mucho más al sur de lo normal.
Ver más: Geoffrey era un humilde jardinero pero sorprendió a todo un pueblo al dejarle su millonaria fortuna
Este posicionamiento de la Tierra hace que el tiempo de duración de la luz del Sol disminuya drásticamente y dure menos horas mientras se está más cerca del Polo Norte.
“En el solsticio, la trayectoria del Sol aparece más al norte o al sur, dependiendo de la mitad del planeta en la que te encuentres. Las estaciones cambian en la Tierra porque el planeta está ligeramente inclinado sobre su eje mientras viaja alrededor del Sol”, indicó la NASA.
De esta forma, durante esta época el Sol no alcanza una altura suficiente para superar el horizonte provocando que las localidades y pueblos de las zonas polares tengan que vivir en oscuridad; algo que se conoce como la noche polar.
Es por esto que algunos países solo pueden disfrutar la luz del Sol por unas pocas horas; mientras que hacia el Polo Sur estos territorios tendrán un fenómeno inverso con más horas iluminación natural.
Lo cierto es que así como varias zonas no tendrán luz del sol en Alaska durante el invierno, cuando llegue el verano disfrutarán de hasta 80 días seguidos sin que el sol se oculte en el horizonte.
Te puede interesar:
La pteronofobia es el miedo irracional a ser cosquilleado con plumas. Descubre las causas, los…
El chino mandarín se considera uno de los idiomas más difíciles de aprender por su…
Con 38 años, Nadal siempre será recordado como uno de los grandes competidores en la…