En el estado de Florida, Estados Unidos, una cárcel del condado de Volusia ha decidido empezar a cobrar a los presos por su estancia. 5 dólares por cada día que pasan en la cárcel.
La medida se comenzará a implementar a partir de otoño. Los responsables de la penitenciaría argumentan que los presos deben sufragar parte de sus gastos de alojamiento, comida y servicio de lavandería. La medida afectará tanto a personas retenidas a espera de juicio como a aquellos que cumplen sus sentencias.
También habrá un pago de admisión, llamado ‘tarifa de reserva’, que ascenderá a 30 dólares por el procesamiento inicial. Se sumará al cobro de los 5 dólares diarios y deberá volverse a pagar si el recluso vuelve a entrar en prisión tras cumplir la pena.
“Les estamos dando de comer todos los días. Les estamos cuidando todos los días”, justificó el director del Departamento Correccional de Volusia, Mark Flowers.
Flowers asegura que la iniciativa está amparada por la ley del estado de Florida.
LEE TAMBIÉN – ¿Caso racista? Un joven pasó seis días en la cárcel al ser confundido con un sospechoso que le doblaba la edad
La ley de Florida permite a los condados cobrar a los presos por el tiempo que pasan en prisión. Pero se debe tener en cuenta el “estado financiero” del recluso con el objetivo de que “pague con sus ingresos y activos la totalidad o una parte justa de sus costes diarios de subsistencia”.
Entre los internos recluidos hay indigentes que no podrán pagar dicha imposición monetaria, así como internos que cuentan con fuentes de ingresos como pagos por discapacidad, que no podrán ser intervenidos por las autoridades ya que están exentos según la ley federal o estatal.
Flowers cree que, en total, podrán recolectar aproximadamente un 35% de los costes de manutención de los presos según los datos que se han aportado desde otros condados.
El llamado pago por estadía es una práctica cada vez más usual en cárceles de Estados Unidos. En algunos centros, el pago diario puede llegar a superar los 50 dólares.
Para aquellos que entran y salen constantemente de las prisiones, esta obligación puede llegar a generar deudas por valor de decenas de miles de dólares. Esas deudas constituyen, además, un cargo aparte de multas, pagos de reparación a víctimas o cualquier gasto administrativo en el que haya incurrido el recluso por ir a juicio.
Según Lauren-Brooke Eisen, abogado del Programa de Justicia del Centro Brennan de la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York, este tipo de comisiones son legales en casi todos los estados. Solo Washington DC y Hawái no tienen una ley que autoriza cargos por estancia. En algunos estados, los familiares son responsables solidarios en caso de que el preso no pueda pagar.
Los defensores del pago por estadía en las cárceles esgrimen un argumento claro: cuanto más ingresos se puedan generar dentro de la institución, menos tienen que pagar los contribuyentes. Los contrarios a la medida alertan de que endeudar a los presos es lastrar de manera indefinida su posible inserción social.
Se estima que en Estados Unidos hay una deuda superior a 10.000 millones de dólares que ha sido acumulada por unos diez millones de personas que han tenido algún tipo de interacción con el sistema de justicia criminal.
TE PUEDE INTERESAR:
La compañía considera que hay padres que prefieren escoger la forma y el momento para…
La edición 21 del evento tendrá un programa dinámico de arte contemporáneo, diseño, fotografía y…
Una asistente de cine había comprado la pintura en una tienda de antigüedades en California,…