España quiere poner coto a los anuncios de alimentos y bebidas no saludables dirigidos a niños y adolescentes. El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha anunciado este jueves la prohibición de la publicidad dirigida al publico infantil de dulces, galletas, helados, zumos, bebidas calóricas y otros de productos alimenticios ricos en azúcares y grasas considerados nocivos para la salud por la Organización Mundial de la Salud. El objetivo de la medida es reducir las “alarmantes” tasas de obesidad infantil.
Esta nueva normativa afectará a los formatos publicitarios que aparezcan en horarios de protección infantil. La regulación afectará a la televisión, radio, medios impresos, cines y canales digitales, desde webs a apps. Tampoco se podrán publicitar esos productos en los envases o embalajes de alimentos y bebidas
Garzón ha explicado que la regulación de esta publicidad de los alimentos dirigidos a los menores de 16 años se hará mediante real decreto y se empezará a aplicar en 2022.
LEE TAMBIÉN – Esto le sucede a tu cuerpo si dejas de consumir azúcar por 30 días
Habrá cinco categorías de productos de los que no podrá hacer publicidad dirigida a menores de edad, siguiendo los estándares que marca la OMS. La primera es la confitería de chocolate, azúcar, barritas energéticas, coberturas de postres y dulces. La segunda se trata del grupo de alimentos como pasteles o productos de pastelería (galletas, dulces…). Tampoco se podrá anunciar zumos, bebidas energéticas y helados.
El resto de los alimentos tendrán limitación de contenido en nutrientes por cada 100 gramos. Podrán anunciarse “siempre y cuando las grasas totales y saturadas, el azúcar total y añadido y los niveles de sal se mantengan por debajo de los límites establecidos”.
Productos considerados sanos como la carne fresca y congela da, el pescado, las verduras y legumbres podrán anunciarse siempre.
MIRA TAMBIÉN – Esta es la mejor dieta que puedes seguir si quieres salvar el planeta
Según el estudio Aladino 2019, que se hace realizando encuestas a niños y niñas de entre 6 a 9 años, el 40,6% de los menores tiene exceso de peso. El 23,3% está en niveles de sobrepeso y el 17,3% sufre obesidad. Por eso el Gobierno pretende con estas nuevas medidas reducir las tasas de obesidad infantil.
En el tuit publicado por el Ministerio de Consumo señala que “la publicidad es una de las causas de esta cifra”. El citado estudio indicaba que el 88,6% de los padres con hijos con sobrepeso no lo perciben de esa manera.
La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) ha mostrado su “sorpresa e indignación” ante las medidas que implementará el gobierno. “Tanto en el contenido de la propuesta del Ministerio de Consumo, como en la forma y el lenguaje utilizados, consideramos que se ataca de manera gratuita e injustificada a los elaboradores de alimentos y bebidas”, dice Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB.
Y tú, ¿a favor o en contra de la medida?
CUANTOS MÁS SEAMOS, MÁS CAMBIO PODREMOS GENERAR. ENTRA AQUÍ PARA FORMAR DE LA SOLUCIÓN.
TE PUEDE INTERESAR:
Con 38 años, Nadal siempre será recordado como uno de los grandes competidores en la…
Esta tasa de crecimiento es casi tres veces mayor que la de los grupos no…
La crisis de natalidad que enfrenta China ha llevado al gobierno a poner foco en…