Una ley pionera fue promulgada en Suecia para que los abuelos puedan recibir el pago de la licencia por paternidad. El objetivo es ampliar las prestaciones para el cuidado de los hijos más allá de la familia inmediata.
Ahora los padres pueden transferir una parte de sus días de licencia por paternidad como pago a otros cuidadores. Esto consolida a Suecia como pionera mundial en políticas progresistas en temas de permisos parentales.
Según la Agencia de la Seguridad Social del gobierno sueco, la ley autoriza a los padres solteros a transferir hasta 90 días de licencia parental con goce de sueldo a otros cuidadores; mientras que las parejas pueden transferir hasta 45 días.
Esta no es la primera vez que Suecia se encuentra a la vanguardia de los servicios sociales. Tiene, por ejemplo, una de las leyes de licencia por paternidad más amplias del mundo.
El país concede hasta 480 días de permiso con goce de sueldo por hijo, que se pueden repartir entre los padres. Durante el primer año de vida del niño, ambos pueden cuidar juntos al recién nacido por 30 días.
Ver más: Menstruacción: el activismo por la justicia menstrual
Estas licencias contrastan de manera considerable con países como Estados Unidos o países latinoamericanos. Por ejemplo, en Colombia la licencia remunerada de paternidad es de 2 semanas; mientras que la de maternidad es de 18 semanas. En México, la licencia para los padres es de 20 días; mientras que la de las madres es de 12 semanas
Estados Unidos, por su parte, garantiza un permiso pagado por paternidad solo durante 1 semana.
Y aunque Suecia se destaca por gravar los impuestos más altos del mundo, a cambio los ciudadanos reciben servicios de salud financiados por el Estado, educación gratuita que incluye estudios universitarios y subsidios por desempleo.
Te puede interesar:
Con 38 años, Nadal siempre será recordado como uno de los grandes competidores en la…
Esta tasa de crecimiento es casi tres veces mayor que la de los grupos no…
La crisis de natalidad que enfrenta China ha llevado al gobierno a poner foco en…