Una migrante de 34 años en situación vulnerable fue la primera en acceder a este derecho
A menos de una semana de la despenalización del aborto en Colombia una mujer de 34 años, residente en Bogotá, fue la primera en hacer uso de su derecho de interrumpir su embarazo antes de la semana 24 de gestación.
Recordemos que el 21 de febrero la Corte Constitucional en Colombia despenalizó el aborto. Una medida que en su momento causó todo tipo de reacciones.
La organización feminista Causa Justa, integrada por diversos colectivos de mujeres, presentó hace meses una demanda ante la Corte para eliminar el delito del Código Penal. Cerca de 400 mujeres eran investigadas cada año por abortar y recibían penas de hasta tres años de prisión.
En contexto – Fallo histórico: Colombia despenaliza el aborto hasta la semana 24
Según la abogada Mariana Ardila, contactada por El Tiempo, la decisión de la Corte Constitucional debía tener efectos inmediatos, y así fue. Por ejemplo, las mujeres que fueron condenadas o estaban siendo investigadas por el delito de aborto están en proceso de libertad y sus casos han comenzado a ser archivados.
El primer aborto legal en Colombia
Dentro de esos efectos inmediatos que mencionó Ardila se encontraba que los abortos legales debían ser aplicados desde el 5 de febrero. Luego de cuatro días de la legalización del aborto en Colombia, la primera mujer accedió a este derecho.
Por respeto a la reserva médica, se desconoce su identidad; sin embargo, el centro médico Oriéntame, donde la mujer interrumpió su embarazo, publicó su perfil.
Se trata de una mujer migrante de 34 años, con cuatro hijos y en situación de vulnerabilidad. La mujer vive actualmente en Bogotá, la capital del país.
Según se pudo conocer, la mujer tomó la decisión de interrumpir su embarazo por la situación económica que está atravesando con su familia y su condición de migrante. En el acompañamiento psicológico, la mujer confesó que no tenía conocimiento sobre los derechos reproductivos que se estipulan en la ley colombiana.
«Este debate no le llega a todas las personas que lo necesitan y esa desinformación es un problema. El servicio médico del aborto es el mismo, lo que cambia es el fallo de la ley y por eso es importante garantizar el acceso y evitar barreras que dilaten el servicio», dijo María Mercedes Vivas, directora de Oriéntame.
Mira también – Puntos clave para acceder a un aborto en Colombia luego de la despenalización
Actualmente, Oriéntame se encuentra en un plan de reestructuración de sus plataformas y manejo de la información de sus pacientes. Los cambios se realizarán para llevar un control más riguroso de las pacientes que quieran interrumpir su embarazo.
“Adaptamos la historia clínica, los consentimientos informados, la página de internet. Adaptamos todo. Esto fue un trabajo multidisciplinario del equipo de la clínica para que las usuarias puedan acceder a su derecho como lo dice la sentencia actualmente”, sentenció.
Puede ser de tu interés: