La carrera presidencial en Colombia ha estado marcada por escándalos. Los candidatos se han visto envueltos en diferentes polémicas por lo que dicen, por cómo actúan, por lo que prometen y, por supuesto, por lo que hacen sus seguidores. Esta vez la campaña del candidato de la derecha, Federico Gutiérrez, de nuevo ha sido criticada pero no por su alianza con el Centro Democrático (partido oficialista), sino por maltrato animal.
En una publicación de Facebook el usuario ‘Fico Pe’ publicó unas fotografías de una cabalgata en Sabana de San Ángel, Magdalena, con la descripción «En Sabana estamos con ‘Fico’ (sobrenombre del candidato)». Hasta ahí todo hubiese pasado desapercibido en época electoral, de no ser porque los caballos estaban pintados con aerosol en la parte trasera con propaganda política dedicada a Gutiérrez.
Mira también – Niñas de un colegio en Colombia se unieron para pedir la renuncia de un profesor acusado de acoso
En las imágenes se puede ver a más de siete caballos pintados con la frase «Fico presidente». Una de las fotos muestra el momento exacto en que los animales son marcados con aerosol azul. Por ahora se desconoce cuántos equinos fueron pintados.
Como era de esperarse, las imágenes causaron repudio en redes sociales. Cientos de usuarios de Twitter condenaron el hecho de pintar animales para fines políticos y bajo cualquier circunstancia.
Parece un detalle menor, pero pintar animales es en realidad maltrato animal.
La pintura en aerosol y el tinte de cabello en animales pueden causar quemaduras graves, reacciones alérgicas, intoxicación o incluso la muerte. Estos implementos no fueron diseñados para ser usados en animales.
Por ejemplo, hace unos años se reportó un caso grave de quemaduras en un perro, el cual fue hospitalizado porque su dueño le pintó su pelaje de color violeta. Al peludo se le caía la piel en las zonas donde el tinte lo quemó.
Mira también – Ella es Francia Márquez, la mujer que marcó un hito en las votaciones colombianas
Es importante recordar que pintar el pelaje de un animal es antinatural. Ningún animal desea ser teñido, perforado, tatuado, modificado o mutilado. Esto no es más que la ignorancia caprichosa y estética de los humanos.
El candidato Federico Gutiérrez se refirió al tema de los caballos pintados con su nombre en Sabana, luego de las miles de críticas que se desataron en redes sociales. El político agradeció por el apoyo pero manifestó que nadie que practique el maltrato animal puede hacer parte de su campaña.
Puede ser de tu interés:
Con 38 años, Nadal siempre será recordado como uno de los grandes competidores en la…
Esta tasa de crecimiento es casi tres veces mayor que la de los grupos no…
La crisis de natalidad que enfrenta China ha llevado al gobierno a poner foco en…