Colombia registró la tasa más baja de natalidad entre enero y abril de este 2024; con un índice de 145.416 bebés, es el menor registrado en el país en 10 años, según informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE).
Durante el informe ‘Estadísticas Vitales 2024’ se revelaron estos datos, resaltando que esta cifra representa una reducción del -14,6 % en los nacimientos respecto al mismo período del 2023, en donde hubo 170.205 nacimientos (24.789 más que en este 2024).
El informe dijo que el porcentaje de padres y madres mayores de 30 años ha aumentado en zonas rurales y urbanas durante los últimos cinco años. El grupo de edad de los padres con mayor incremento es entre los 30 y 34 años.
Otro de los cambios más destacados del informe es la disminución en el porcentaje de nacimientos de madres venezolanas, las cuales pasaron del 8,5% en 2020 al 4,5% en 2024; esto refleja que se ha tenido un mayor control de la población migratoria.
De igual forma, los nacimientos de madres con otras nacionalidades también bajaron y aumentaron aquellos de mujeres con residencia colombiana, llegando al 94,5%.
Manizales es la ciudad que lidera la lista con un 96,4% de consultas prenatales, seguido por Neiva, Barranquilla y Tunja, que superaron el objetivo del 93% propuesto por los ODS.
Las cifras del informe también resaltan la diversidad cultural que tiene país, señalando que el 56,1% de los bebés nacidos en comunidades indígenas y afrodescendientes son reconocidos como indígenas.
Hace unos años, el proyecto de vida de muchas personas era ser padres. Tanto hombres como mujeres añoraban encontrar una pareja para conformar una familia.
Sin embargo, con los años esto ha cambiado y en la actualidad son más las personas que deciden no tener hijos. La típica familia tradicional se ha ido desvaneciendo en el tiempo y ahora nuevas formas de tener un hogar han tomado fuerza.
Pero, ¿por qué ahora los jóvenes no quieren tener hijos? Aunque es importante resaltar que no es en todos los casos, si son muchos los que deciden optar por otras formas de vida.
Muchas encuestas realizadas a este sector de la población aseguran que el desempleo, los altos costos de vivienda, el gasto en el cuidado infantil, las deudas universitarias, las problemáticas sociales y del medio ambiente, entre otras, son los motivos por los que prefieren no tener hijos.
La tasa de natalidad no solo ha afectado a Colombia, distintos países en todo el mundo están viviendo lo mismo.
Como en Corea del Sur, en donde los nacimientos han bajado tanto que hay empresas que le pagan a sus empleados si deciden tener bebés.
Te puede interesar:
Debido a los golpes, ella quedó con fracturas en el pómulo, la nariz y con…
El candidato republicano ganó por segunda vez la presidencia de EE.UU. luego de vencer a…
Este dispositivo fue fabricado por la Universidad de Kyoto y Sumiotomo Forestry y se lanzó…