Durante el medio tiempo del Super Bowl, Eminem cantó junto a otras leyendas del hip hop como Dr. Dre, Snoop Dogg, 50 Cent, Mary J. Blige y Kendrick Lamar; un show profundamente nostálgico que llamó la atención en muchos aspectos. Uno de los puntos más icónicos del performance fue cuando ‘Em’ se arrodilló y agachó su cabeza.
Para muchos este acto fue algo pasajero pero la verdad es que detrás de este gesto hay un trasfondo de antirracismo muy potente.
Mira también – En Italia hallaron el cuerpo de una anciana que murió hace dos años: nadie había notado su ausencia
En agosto de 2016, el entonces jugador de la NFL Colin Kaepernick se arrodilló durante el himno nacional estadounidense que antecedía un juego. El gesto fue considerado ofensivo por algunos, pero la estrella de los 49ers quería protestar en rechazo a la brutalidad policial contra personas negras en el país.
«No voy a levantarme y mostrar orgullo en una bandera, por un país que oprime a la gente negra y personas de color. Para mí, esto es más grande que el fútbol y sería egoísta de mi parte voltear hacia otro lado. Hay cuerpos en las calles y gente a la que le pagan y que se sale con la suya», dijo el deportista en su momento.
La rodilla abajo de Colin inspiró desde entonces a numerosos deportistas, no sólo de la NFL sino también de la NBA y otras ligas, hasta convertirse en uno de los símbolos de protesta más conocidos en Estados Unidos. Por ejemplo, esta postura se replicó durante las protestas relacionadas al asesinato de George Floyd.
Por estas razones, la postura de Eminem durante el Super Bowl fue de suma relevancia. Y, a decir verdad, eligió el momento y el lugar perfecto para hacerlo: el evento deportivo más importante del año (antes del Mundial de Fútbol), televisado en todo el mundo y donde la influencia negra es de suma relevancia.
Lee también – Ashley viajó a Reino Unido para ver a un novio que conoció en internet y fue asesinada
Según la prensa internacional, la NFL estaba al tanto de que Eminem tenía planeado arrodillarse en el medio tiempo del Super Bowl y le había pedido no hacerlo. Claramente, a Slim Shady no le importó la petición y se arrodilló.
No es la primera vez que Eminem rechaza el racismo públicamente. En 2017 el cantante presentó los premios BET Hip Hop donde aprovechó para referirse al racismo, a la brutalidad policial y las medidas tomadas en su momento por Donald Trump.
¿Qué opinas del gesto de Eminem en el show de medio tiempo del Super Bowl?
Puede ser de tu interés:
Este iceberg es cuatro veces más grande que la ciudad de Nueva York y volvió…
Este incidente ocurre en un contexto donde las leyes sobre el uso del hijab en…
Un juez consideró que la canción ‘Million Years Ago’ de Adele plagia la canción ‘Mulheres’…