Los equipos femeninos de balonmano playa ya no estarán obligados a usar bikinis a la hora de competir. La Federación Internacional de Balonmano ha decidido retirar la controvertida norma del ‘bikini obligatorio’ a raíz de las múltiples críticas y acusaciones de sexismo que recibió el verano pasado por el tipo de indumentaria que se les imponía a las mujeres.
A partir de ahora, las atletas podrán utilizar shorts ajustados tipo de ciclista y tops que cubran todo su torso. Según la antigua reglamentación, las jugadoras estaban obligadas a usar un bikini cuya parte superior debía ser el típico sostén deportivo sin mangas y la prenda inferior no debía “tener más de 10 centímetros de ancho de cada lado”.
Según reportó el diario inglés The Guardian, los ministros de Deportes de cinco países europeos (Dinamarca, Noruega, Suecia, Islandia y Finlandia) enviaron el mes pasado un escrito en conjunto a la organización, solicitándole modificar sus tradicionales reglamentaciones en torno a la vestimenta impuesta a los equipos femeninos, y este ha sido el resultado.
LEE TAMBIÉN – Por primera vez en la historia, la federación de gimnasia permitirá a las atletas competir con la cabeza cubierta
La polémica se introdujo en julio de este mismo año, en pleno campeonato Europeo, cuando las jugadoras de la selección de balonmano de Noruega impulsaron una campaña para exigir que se les permitieran cambiar el uniforme en los partidos.
La base de la petición era poner de manifiesto el sexismo y la cosificación detrás de esta normativa, diferente para hombres y mujeres. Mientras que los varones podían competir con camisetas amplias sin mangas y shorts hasta las rodillas, ellas debían jugar con bikinis diminutos.
En aquel entonces, la comisión disciplinaria del Campeonato de Europa les negó la petición y les impuso una sanción de 1.500 euros por el uso de “vestimenta inadecuada” al jugar el partido de semifinales antes España con unos shorts tipo ciclista. Ahora han recapacitado.
MIRA TAMBIÉN – Mireia Rodríguez, la primera mujer en jugar en un equipo masculino de balonmano
«Espero que este sea el comienzo del fin del sexismo y la cosificación de las mujeres y las niñas en el deporte», dijo la activista Talitha Stone, quien dirige la organización de igualdad de género Collective Shout, a través de The Guardian. «Y que en el futuro todas las mujeres y niñas serán libres de participar en el deporte sin temor a fallas de vestuario y acoso sexual».
Aunque los cambios que estamos presenciando son positivos y esperanzadores, en la normativa aun persiste lA obligación de que la equipación sea “ajustada” al cuerpo y “no holgada” para las mujeres.
TE PUEDE INTERESAR:
Miles de usuarios de TikTok han estado buscando alternativas ante la posible prohibición de esta…
La organización Oxfam reveló que el 1% de las personas ricas es responsable de aproximadamente…
Los mineros están en el lugar desde hace varios meses y en noviembre la policía…