El 15 de enero en Colombia se hizo viral un video en el que un niño que vendía dulces en las calles mostraba una destreza increíble para las matemáticas. La historia del joven despertó el interés de políticos, famosos y ciudadanos colombianos que estaban dispuestos a ayudarlo para que dejara de trabajar y pudiera explotar su habilidad con los números; sin embargo, todos se llevaron una gran decepción al enterarse que el clip es «dramatizado».
A decir verdad, el influencer que creó el video lo hizo de una manera muy creíble; se tomó el trabajo de que el niño ‘genio de las matemáticas’ dijera que había perdido a su padre, que su madre estaba enferma y él tenía que velar por la manutención de su hogar.
Mira también – ‘El monstruo de mi cuarto’: el texto de un adolescente sobre la violencia y el abuso en casa
«Yo vendo confiticos (dulces) para ayudar a mi familia porque lastimosamente mi papá se fue para el cielo, mi mamá está muy enferma y mis dos hermanitos tienen 5 y 4 años. (…) Yo quiero ser presidente, porque yo me sé la cifra exacta para acabar con la pobreza», señalaba el niño en el video.
Además, las habilidades que mostraba para hacer operaciones eran increíbles. El influencer que hizo el video usaba una calculadora para enseñar que los resultados de las operaciones que resolvía el niño eran los correctos.
Sin duda Andrés Arango, el influencer que creó el video, creía que la historia del niño se iba a ser viral, pero no contaba con la solidaridad de la gente. En pocas horas, los colombianos comenzaron a buscar al niño para ayudarlo y apoyarlo con su talento. Todo se salió de control para el creador de contenido.
Mira también – ¿Shakira plagió el estribillo de su nueva canción con BZRP?
Ante la solidaridad de la gente y las buenas intenciones, otro influencer apodado ‘El cejas Rivera’ se dispuso a encontrar al niño y en el camino se dio cuenta que toda su historia era falsa.
El niño resultó ser un actor contratado por Andrés, tiene a sus dos papás vivos, su madre no está enferma, tampoco vende dulces en la calle, su familia atiende todas sus necesidades y no es un genio de las matemáticas. Además, está matriculado en un colegio y sus padres autorizaron su actuación.
Rivera fue con el Bienestar Familiar (entidad que vela por los derechos de los menores vulnerables en Colombia) a buscar al niño quien era víctima de trabajo infantil. En ese momento fue cuando todo se destapó.
En otros temas – Esta herramienta permite saber dónde estaría tu casa en la época de los dinosaurios
El mismo Andrés salió a decir públicamente que el video del niño genio de las matemáticas es «completamente falso». Según el ‘influencer’, con el clip él quería crear consciencia sobre el trabajo infantil en Colombia.
«Lo único que quiero yo es que los jóvenes tomen consciencia de que es necesario estudiar y que los padres también tomen consciencia: lo niños no deben estar trabajando», dijo Arango.
Muchas personas se sintieron engañadas con el video del niño. La pregunta que nos queda después de esto es, ¿Facebook no debería penalizar este tipo de contenido? Cuéntanos tu opinión.
Puede ser de tu interés:
La compañía aseguró que este imprevisto no afectará las entregas de millones de paquetes que…
Unas investigaciones recientes han aportado nuevas pistas sobre la icónica Piedra del Altar, ubicada en…
El avión Boeing 777 despegó el 8 de marzo de 2014 de Kuala Lumpur con…